Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Redes de pescadores matarían a tortugas halladas en Veracruz-Boca del Río

“Ya sumamos 4 tortugas marinas muertas”, afirma activista Sergio González

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 05/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En total suman 4 tortugas las que han aparecido muertas en los últimos días en las playas de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, además del último ejemplar de la especie carey encontrada en El Morro; también se reportaron otras 2 en la zona de Antón Lizardo.

De acuerdo con Sergio González, de la asociación civil “Earth Mission”, la causa principal que han detectado como origen de la muerte de estos reptiles son las redes de los pescadores.

“Aunado a lo que se ve y la sociedad reporta, hay que sumar las que han aparecido en la parte de Antón Lizardo que nos han notificado y ya sumamos 4 tortugas marinas muertas. Esto está relacionado con la pesca. En su mayoría se enredan con las redes, se ahogan y cuando los pescadores van al otro día las tortugas (ya están muertas)”, dijo.



Además de la fauna marina que han encontrado muertas, también han aumentado los animales silvestres que son localizados en estas mismas condiciones.

Tan sólo en un día, se reportaron 2 pelícanos, un zorrillo y un tlacuache muertos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En este sentido, lamentó que las autoridades municipales aun cuando cuentan con direcciones y reglamento de Medio Ambiente no apliquen protocolos para proceder en estas situaciones.



“Los pelícanos, fueron los turistas que lo vieron. Llamaron al 911, a Protección Civil y ésta le pasó nuestro número. Hemos buscado acercamiento con los municipios y no nos han recibido. No hay protocolo de atención. Protección Civil se enfoca en las tortugas y habla a CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas). De ahí en fuera no hay nada más. Ni en Veracruz, Boca del Río ni Alvarado”.

En la mayoría de los casos, el personal que despliegan para atender los llamados es de Protección Civil, el cual no cuenta con la capacitación para el manejo de la fauna silvestre.

“Tienen su Dirección de Medio Ambiente pero no hay protocolo. A veces manda al personal de Protección Civil. Nos dicen ‘no soy biólogo, no estoy capacitado este tipo de animalitos’. No está bien porque los municipios son la primera entidad de Gobierno que tiene contacto de los ciudadanos. No pueden dejar todo a la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente)”, finalizó.