Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Redes sociales contribuyen a expandir el gusto por los comics: Organizador de Expo Anime Xalapa

- Sergio Amante, señala que en dos días han tenido más de mil visitantes

- Considera que eventos de este tipo son una sana distracción y aleja a los jóvenes de la violencia, las drogas, el alcohol y hasta del cigarro

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 03/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Expo Animex Xalapa ha logrado posicionarse como un lugar de reunión para los niños, jóvenes y adultos a los que les gustan los comics, dibujos animados, historietas, video juegos y películas de súper héroes muestra de ello son las casi mil personas que en dos días han llegado a visitarla.

Sergio Amante y Orduña, organizador de esta Expo aseguró que este evento se realiza con la intención de que los “chavos” y no tan chavos cuenten con un espacio donde se puedan apoyar unos con el intercambio de información sobre sus historietas preferidas, tal vez intercambio de algunos objetos, pero sobre todo que cuenten con el espacio adecuado para compartir su gusto.

Pese a que el gusto por las historietas, los comics, los video juegos no es nuevo o de años recientes, el que la televisión abierta difunda este tipo de programas, “ha hecho que a muchos chavos les comience a gustar” y el que estas mismas historietas se lleven al cine ha logrado extender el número de las personas a las que les gusta.

Por ello, esta cultura se va haciendo más grande, pero ahora, -añadió- con el acceso que tiene los jóvenes a las redes sociales se ha permitido que este gusto vaya teniendo cada vez más fuerza y se puedan interactuar con personas de todo el mundo, pues el acceso a internet ha permitido que esta cultura se expanda de “manera exponencial”.

Destacó que a este tipo de entretenimiento se le denomina “Friki”, pero hay incluso algunos que se disfrazan de sus personajes favoritos, a los que se les llama “Cosplayers” y lo hacen por “el puro gusto y el deseo de compartir ese gusto con los otros”.

El organizador, aseguró que más que estar mal visto que los chavos se disfracen de sus personajes favoritos de las historietas, lo hacen como cuando cualquiera de las personas se disfraza para Halloween o para un festival en el kínder en el caso de los niños, “pero aunque muchas veces por desconocimiento, las personas lo ven mal, no es ni que se crean el personaje o que vivan nada más de comer dulces japoneses o que todos los días estén vestidos así”.

Amante y Orduña, es arquitecto de profesión y catedrático de la Universidad Veracruzana aseguró que en el caso de los jóvenes de Xalapa, este tipo de eventos, como es la Expo Animex es una sana distracción, es un gusto sano y los aleja de la violencia, de las drogas, del alcohol y hasta del cigarro, porque muchas veces los jóvenes con anticipación para poder adquirir más productos y ampliar su colección, tal vez para comprar historietas nuevas o cualquier artículo que sólo en eventos como éste se pueden adquirir.

En el caso de la expo, para este año se tuvo como invitados a artistas de doblaje, de fotografía y de dibujo. Tiendas de la ciudad de México fueron invitadas para mostrar sus productos, muchos de ellos resultad novedad para los jóvenes porque son japoneses. Pero también expositores que sólo muestran sus colecciones y talleres de dibujo y origami, entre otros atractivos.