Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Redes sociales, determinantes en la elección de gobernantes; Gobiernos no deben regularlas

El consultor del BID para América Latina, Germán Escorcia afirma que tienen una mayor penetración que la televisión o la prensa escrita

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consultor del Banco Interamericano de Desarrollo para América Latina, German Escorcia Saldarriaga, afirmó que cada vez más las redes sociales juegan un papel determinante en el triunfo de los actuales gobernantes, por ello, dijo estar en contra de que Gobierno alguno las regule.

Entrevistado al término de la inauguración del foro “Las Mujeres y las Niñas en las Tecnologías de la Información y Comunicación”, en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones, expuso que con base a su experiencia, en la mayoría de los países de América Latina las redes sociales juegan un papel preponderante en la transmisión de mensajes durante las campañas electorales.

Los mensajes pueden ser negativos o positivos para los candidatos a cargos de elección popular y tienen una mayor penetración más allá de los medios convencionales como la televisión o la prensa escrita.

Como ejemplo mencionó el “Caso Obama” que a través de las redes sociales generó dos grandes novedades, la captación de dinero para su campaña de parte de los ciudadanos que no era antes donantes, y la polarización de la opinión de las personas para que votaran a su favor.

Por ello, se pronunció a favor de que las redes sociales no sean reguladas por ningún Gobierno “pero evidentemente en la sociedad empiezanaaparecer fenómenos que comienzan a requerir controles de la sociedad”.

Durante su intervención en el foro, señaló que en Veracruz hay la visión de un estado inteligente y de un estado de la mente, que enfoca su atención en dos fenómenos críticos: la equidad digital y la equidad de género, afirmó German, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo para América Latina.

Una agenda digital para Veracruz es un mapa de navegación, exigente y detallado para llevar la soberanía y la identidad a nuevos niveles y para proponer el bienestar y la prosperidad basado en lo que hay en las mentes conectadas de su pueblo y no sólo en lo que se puede extraer de su suelo.

“Lo reconocen así en este estado, su Poder Ejecutivo y su Poder Legislativo, los poderes del Estado asociados todos en una agenda digital que reduzca la brecha digital y que abra las oportunidades para las mujeres, un mandato inteligente”.

El Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, ya envía señales indicando que se castigará la calificación de competitividad a los territorios o naciones donde las mujeres tienen menores oportunidades en la sociedad.

Por ello, es inteligente abrir esas oportunidades pero por la vía de una estrategia digital, es dar soluciones nuevas a viejos problemas.

La Internet es una nueva forma de vivir que busca soluciones nuevas para problemas viejos.

La red de redes ha puesto a nuestro alcance la totalidad de la información de la sociedad y aceleró la producción del conocimiento humano hasta niveles que significan hoy que en tres meses se generan más documentos que en toda la historia anterior de la humanidad.

“Puedo afirmar que los esfuerzos en esa dirección elevarán la competitividad de este territorio, resolviendo dos de las más perversas exclusiones y desventajas”.