La realidad actual es que muchos padres de familia están permitiendo el uso de celulares, tabletas a niños de muy corta edad, que los está llevando a buscar en redes sociales aceptación y al no tenerla les está creando problemas severos de ansiedad, depresión y en algunos casos hasta pensamientos suicidas.
En entrevista el médico pediatra, Alejandro Pimentel Domínguez, explicó que hoy en día la casa de las familias suele ser más encerrada y pequeña con espacios muy reducidos para el juego de los infantes y adolescentes, lo cual los dirige a tener como opción el uso de los aparatos electrónicos.
"Desde niños en etapas preescolares, estamos hablando de niños de 2, 3 años que están con el celular y la tableta todo el día. Eso se agudiza en etapas escolares donde los padres les están dando los celulares y los están haciendo dependientes de redes sociales y más situaciones donde hay conductas que son muy claras: la necesidad de aceptación".
Aquí se está convirtiendo en importante cuantos "likes" te dan, cuantos me gustan, cuantas veces te compartieron o compartes algo, el número de seguidores, y eso, piensan los menores de edad, que les da un valor y les permite tener un estándar para poder competir.
"Esto trae metidos a los niños en un severo problema y si esto le agregamos finalmente que los padres tampoco están teniendo oportunidad para salir en los fines de semana, no salen a caminar, a estar en los parques con los infantes y los adolescentes entonces el tema es más complicado.
Pero es que los adultos están metidos también con alta dinámica de estándares sociales de aceptación".
Y si a le eso, dijo el pediatra, le sumamos problemas, socioeconómicos, situaciones de repente de dificultad para poder acceder algunos de los servicios y oportunidades hace un entorno muy difícil.
"Con esto los chicos van a tener mayores problemas de ansiedad y de depresión, angustia, en algún momento pueden llegar a atentar contra ellos mismos".