Ante la reducción de las participaciones federales que corresponde a los municipios, la diputada local Anilú Ingram Vallines pidió a los alcaldes, senadores, diputados federales y locales hacer una causa común para mitigar los efectos.
“Es un problema muy severo. Pero no solamente el de las participaciones federales, sino que se les ha ahorcado económicamente a las autoridades municipales, que han tenido que hacer ‘circo, maroma y teatro’ para poder resolver las necesidades básicas de la población”, expuso.
Aseveró que una reducción de las participaciones, si se toma en cuenta que el 90 por ciento del presupuesto de los ayuntamientos se integra de recursos federales, se reflejará en una merma en diferentes rubros, “sobre todo en materia de salud, (donde) de por sí hay muchas deficiencias y necesidades”.
“Si ya de por sí los alcaldes venían muy recortados y apretados (…) al final eso se traduce en una afectación a los ciudadanos”, insistió.
Por ello, exhortó a los presidentes municipales a que se acerquen con los diputados federales y locales de su distrito y con los senadores para que se haga un análisis profundo de esa problemática para buscar una solución puntual.
Expuso que en común acuerdo se pueden hacer las gestorías necesarias o tener los puentes de comunicación para afrontar el problema que se avecina.
Añadió que como Legisladora se comprometió a analizar minuciosamente ese teme y elaborar una propuesta que pondrá a consideración de las autoridades municipales y en su momento será decisión de cada una tomarla en cuenta.
Asimismo, expuso que se tienen que tomar previsiones para el ejercicio fiscal 2014, el cual se deberá aprobar en diciembre.