Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reducción de presupuesto ha cancelado proyectos de INIFAP en región Golfo

El recorte nacional es de casi 200 millones de pesos

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 11/10/2016

alcalorpolitico.com

Julio César Vinay Badillo, director de investigación Instituto Nacional De Investigaciones Forestales, Agrícolas Y Pecuarias (INIFAP), señaló que el recorte nacional de casi 200 millones de pesos para investigación ha frenado ya varios proyectos que se tenían contemplados.

Expresó que a la región Golfo –Centro que comprende los estado de Veracruz, Puebla y Tabasco–, les han quitado entre 10 y 15 millones de pesos, por lo que han tenido que suspender varios proyectos de generación de nuevas variedades de material genético.

“Se redujo a tres o cuatro millones de pesos (…) no, no se puede trabajar, si tú pretendes trabajar a largo plazo con proyectos que van encaminados a desarrollar nuevas variedades que lo requieren, pues se reduce en tiempo, no tenemos variedades en tiempo”, expresó.



Dijo que los proyectos a largo plazo funcionan más que los proyectos anuales, y puso como ejemplo el proyecto del maíz al cual le redujeron su aportación, al igual que a los cítricos y frijol, siendo únicamente el café el que ha tenido apoyo para poder encontrar una variedad que no se vea tan afectada con el cambio climático.

Señaló que el cambio climático es cíclico, pero viene de manera acelerada y si no se hace nada para reducir este efecto acelerado, va a terminar afectado severamente las producciones agropecuarias.