No sólo el aumento al costo de la gasolina, a la energía eléctrica y al gas, afectó a los empresarios, sino que otro golpe que el Gobierno Federal les asestó fue: la reducción del 40 por ciento al Fondo Nacional del Emprendedor.
En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Orizaba, Omar Kuri Ceja, indicó que este fondo tuvo una reducción del 47 por ciento. Recordó que los organismos empresariales utilizan los recursos de este para capacitar a las empresas y que estas sean productivas, de paso que generen empleos y economía.
Dijo que esta decisión, así como todas aquellas que fueron implementadas al fin del 2016 e inicio del 2017, simplemente se traducen en el mensaje de que las personas deben asumir estas a pesar de que las impacten en sus pocos recursos.
Añadió que también se observa para este 2017 una reducción al presupuesto al área de turismo, “se está yendo el gobierno sobre los sectores económicos que más le generan al país ingresos: lo que es turismo, fondo de emprendedores, ahí le están pegando los peores recortes. Se tiene que cuidar que el país genere divisas sobre todo en turismo”.
Expresó que el panorama para todos los sectores, sin duda alguna es muy difícil, pues para empezar no se espera un gasolinazo de esa magnitud, lo cual podría seguir complicando la economía de todos los mexicanos, por ello dijo que urge que el Gobierno Federal resuelva este problema, porque hasta ahora se ha quedado con brazos cruzados.