Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reemplaza CFE cableado de cobre por aluminio para evitar robos, en Coatza

En el último mes se registraron 10 casos donde delincuentes buscaron hurtar cable

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver. 05/05/2017

alcalorpolitico.com

En el último mes los casos de robo de cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha incrementado considerablemente, por esta situación la empresa productiva del Estado, ha optado por iniciar con el cambio del sistema conductor de cobre por aluminio, debido a que este tiene menor valor en el mercado en venta de chatarra.

El secretario general de la Sección 53 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Andrade López, mencionó que durante los pasados 30 días se han presentado 10 casos donde delincuentes buscan hurtar cable, no en todos se ha consumado el hecho.

“Se pone cable de aluminio que tiene las mismas características pero que tiene muy poco valor en el mercado”, indicó.



“No, hemos llegado a tener meses donde hay 10 intentos de robo en un sólo mes, en ocasiones se concreta el robo, se llevan algún tramo de conductor y en otras como parte de la estrategia que siguen pues se suspende el servicio de energía eléctrica y en cuanto tenemos el reporte, llegamos y se inhibe la posibilidad de que sustraigan el material”, sostuvo.

El robo de cableado eléctrico se presenta con regularidad al poniente de Coatzacoalcos y en zonas despobladas de Canticas y Cosoleacaque, por ello, son las colonias del poniente las más afectadas con la suspensión del servicio de luz.

También la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) de Coatzacoalcos se ha visto afectada, hace unas semanas el robo del cable de cobre saco de operación los pozos de Canticas, limitando la operatividad del organismo y dejando sin agua a miles al poniente del puerto.



“Recordemos que ahí intentaron robar en alguna parte subterránea donde sufrieron accidentes que tuvimos que lamentar pérdidas, ahorita se movió la incidencia hacia esa zona de la ciudad”, reveló.

Sobre el apagón de ayer jueves en varias zonas de Coatzacoalcos, informó que esto se generó por los fuertes vientos del Frente Frío 45 que hicieron que se cayera una línea eléctrica en el interior de la Administración Portuaria Integral (API), donde se encuentra una subestación que abastece al centro de Coatzacoalcos y descartó que esto haya sido originado por falta de mantenimiento en instalaciones de la CFE.