Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Refinanciamiento redujo en tres meses deuda heredada al Gobierno de Cuitláhuac

- En diciembre de 2018, pasivo dejado por gobierno yunista era de más de 44 mil mdp

- Reestructuración se hizo en noviembre de 2019; para marzo de 2020 se debían 41 mil mdp

- Calificadora internacional HR Ratings modificó nota para Veracruz por buen manejo de finanzas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/05/2020

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado de Veracruz redujo la deuda heredada en las administraciones de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, en tan sólo tres meses.

Según los datos oficiales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y de una calificadora internacional, fue gracias a la reestructura de la deuda pública aprobada en agosto de 2019, como Veracruz redujo esta deuda en 3, 048,704,259.60 millones de pesos, en tres meses.

Es decir, en diciembre de 2018 la deuda heredada era de 44 mil 354.5 millones de pesos pero para marzo de este año sólo se debían 41 mil 305.7 millones.

Aunado a ello, apenas en abril del año en curso, la calificadora internacional HR Ratings modificó la nota para el Estado gracias al buen manejo de sus finanzas, de manera que pasó de perspectiva estable a perspectiva positiva.



En el informe de la calificadora, se destacó el acierto de llevar a cabo dicha reestructura aplicada en noviembre de 2019, ya que con este proceso el Estado mejoró el perfil de amortizaciones con el que contaba y se logró un decremento en la sobretasa aplicable.

A ello se suma el Informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que elogió la administración encabezada por Cuitláhuac García, al bajar -9.18 por ciento el saldo de la deuda del Ejercicio Fiscal 2019 en comparación con el Ejercicio Fiscal 2018, en términos reales, pasando de 44 mil 355 millones de pesos a 41 mil 420 millones.

Además, en los Resultados del Sistema de Alerta, el nivel de endeudamiento de la entidad se mantiene como “sostenible” y se señala que en caso de requerirse, el Gobierno de Veracruz podría contratar financiamientos y obligaciones por el 15 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición durante el Ejercicio Fiscal 2020.



Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha anunciado que requiera financiamiento, por lo que continuará con la política de ahorro y austeridad.

Cabe mencionar que recientemente, el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, dijo que había manera de maniobrar para afrontar la crisis económica que derivaría de la contingencia sanitaria por COVID-19 en Veracruz.