Como parte de un programa de reforestación de praderas, ganaderos de la región de Temapache, en el oriente del municipio, emprendieron la plantación de 4 mil arbolitos de mezquite.
El ingeniero Humberto Lezama Olivares, del Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache (ITSAT), indicó que para ello se brindan talleres de capacitación y sensibilización para los socios de la Asociación Ganadera Local Ejidal de Oriente Temapache.
Indicó que, por tratarse de una planta leguminosa, el mezquite tiene un alto contenido de proteína para el ganado, tanto la vaina como la semilla, y al ser leguminosa funciona como fijadora de nitrógeno para el suelo.
Además, es una madera dura muy, importante para la fabricación de muebles rústicos. “Y estamos hablando de que el mejor carbón es de mezquite, pero en este caso no se quiere para eso fines, sino para la producción de forraje y sombra”, añadió.
Asimismo, destacó que se trata de una planta melífera, es decir, que favorece a la polinización, aunado a que es factor importante para que las abejas puedan producir miel.
“Tiene una serie de beneficios tremendos, pero hay que sensibilizar a la gente, porque tanto el ganadero como el citricultor quieren ver un potrero y las parcelas como mesa de billar, sin árboles”, expuso.
Al respecto, Hernán García Sobrevilla, presidente de la Asociación Ganadera Local Ejidal de Oriente Temapache, informó que ya se han plantado alrededor de 2 mil 500 mezquites donados por el Club Rotario, además de 200 agaves.
Detalló que en la actividad se han involucrado los ejidos Solís de Allende y Temapache, con sus respectivos anexos.