Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforestan la zona quemada del Parque Ecológico Macuiltépetl

-Se sembraron árboles en la hectárea y media dañada por el incendio del pasado 12 de marzo

-Participaron diversas asociaciones civiles y miembros de la sociedad, preocupados por conservar este ícono de Xalapa

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como consecuencia del incendio registrado el pasado 12 de marzo, provocado por una irresponsabilidad de los vecinos que quemaron basura, quedó afectada casi hectárea y media del Parque Ecológico Macuiltépetl.

Por ello, la Dirección del Parque Ecológico Macuiltépetl en conjunto con la Coordinación Municipal del Medio Ambiente, convocaron a varias organizaciones civiles, así como a los vecinos, para participar en la restauración que se llevó a cabo este lunes.

“Es una actividad de limpieza y reforestación en atención a la solicitud por parte de la ciudadanía. El Ayuntamiento de Xalapa aportó alrededor de 300 árboles, y estamos coordinando las actividades”, señaló Jesús Zúñiga, director del Parque Ecológico Macuiltépetl.

Agregó que es un movimiento altruista para poder reforestar el área afectada con la finalidad de que se cierre un círculo de educación ambiental, en el cual el usuario y visitante vengan, siembren los árboles y conozcan las típicas del Bosque de Niebla, que es el ecosistema que compete en el área.

Por su parte, José Alejandro Montano Vázquez, coordinador de educación ambiental del Parque Ecológico Macuiltépetl, indicó que este sitio es un ícono cultural de la ciudad de Xalapa, ya que hace 60 mil años, cuando hizo erupción el volcán del mismo nombre, se dio origen a los arenales de la parte baja de lo que hoy es Xalapa y que,gracias a la vegetación que lo cubre de Bosque de Niebla, capta la humedad y nutre los mantos freáticos, de lo que deriva su nombre de acuerdo a sus características, “Xalli” que en náhuatl quiere decir Arena y “Apan”, que significa río.

Actualmente cuenta con cerca de 32 hectáreas de Bosque de Niebla, y parte de ellas se encuentran perturbadas ya que existen plantas exóticas como las araucarias, “estas partes pertenecen a Sudamérica. Alguien tomó esta planta como símbolo de Xalapa, siendo que tenemos un ícono como el Macuiltépetl que en realidad lo representa. Por ello se encuentra en el escudo de armas de la ciudad”.

Precisó que invitar a la sociedad a participar en esta reforestación, resulta significativo ya que les permite identificarse y sumarse a la sanación del daño que ocasionó el incendio forestal, incluso para que cada uno de ellos ayude a la vigilancia de esta área.

La reforestación inició alrededor de las 10 de la mañana y se formaron cuatro cuadrillas; una encargada de la recolección de basura inorgánica, otra recolectó residuos orgánicos para utilizarlos como abono para los árboles. Otro grupo se encargó de transportar los árboles a la zona dañada y, finalmente,el cuarto se dedicó a cavar los hoyos donde se colocaron los árboles.

Las especies de árboles que se sembraron son típicos del Bosque de Niebla, como pipinque, cítricos, así como árboles frutales que permitirán que las más de 222 especies de aves que visitan el parque encuentren alimento y, con ello, se podrá aumentar también la fauna.

Cabe destacar que los árboles fueron donados por la Coordinación Municipal del Medio Ambiente, a cargo del biólogo Héctor Hernández Andrade y del Instituto de Ecología.

Participaron Cruz Roja, Club Atlético el Aguacatal, Grupo Flecha, Club de Exploraciones de México, así como estudiantes de la Universidad Veracruzana y vecinos de la zona; más de 100 personas quienes trabajaron en el rescate del bosque.