Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma a Código Penal conocida como “Ley Monse” entró en vigor, en Veracruz

Sanciona penalmente a quienes por lazos de sangre o afectivos encubran a feminicidas, violadores o pederastas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este fin de semana entró en vigor el decreto que reforma el Código Penal de Veracruz que elimina las excusas absolutorias y causas de inculpabilidad que obstruían sancionar a familiares que encubrían a presuntos feminicidas.

Con las nuevas disposiciones vigentes en los artículos 26 y 345 del Código Penal de Veracruz, conocida como “Ley Monse”, se evita que las excusas absolutorias o causas de inculpabilidad sigan propiciando impunidad.

La reforma impide evadir la justicia por encubrir delitos como feminicidio, violación o pederastia argumentando ser padre, madre o hermano del agresor.



Con ello, se busca evitar que casos como el de Montserrat Bendimes Roldán se repitan, al sancionar penalmente a quienes, por lazos de sangre o afectivos, protejan a los agresores.

Después de 4 años de haber permanecido en la llamada “congeladora legislativa” se cierran vacíos legales que propiciaban la impunidad, particularmente en delitos graves como el feminicidio, al restringir las hipótesis en que dichos vínculos familiares eximían de responsabilidad penal.

La reforma tiene el antecedente de Montserrat Bendimes Roldán, joven de 21 años de Boca del Río, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana, asesinada a golpes el 17 de abril del 2021 por su novio Marlon “N”, quien había logrado evadir a la justicia con la complicidad de sus padres. Ahora está detenido en espera de la sentencia



Marlon “N” huyó con ayuda de sus padres. Antes, dejaron abandonada a la víctima en las puertas de un hospital sin avisar a sus familiares.

Los papás del agresor fueron detenidos en mayo de 2021 por encubrimiento. Sin embargo, al estar vigentes las excusas absolutorias y causas de inculpabilidad en el Código Penal de Veracruz, un Juez determinó que no estuvieron relacionados con el feminicidio y sólo fueron imputados por omisión de auxilio.