Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Reforma a la  Ley Contra Trata de Personas funcionará como arma para matar: Investigadora

- Ivette Estrada Garza, de la UNAM, calificó los cambios como incorrectos

- Faltan opiniones de especialistas en temas de derechos humanos, opina Leticia López Landero

Jessica L?pez M?xico, DF. 26/02/2014

alcalorpolitico.com

La minuta con proyecto de decreto que reforma disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas les da paso libre a los tratantes de personas y complica los procesos penales ante el Ministerio Público.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ivette Estrada García, explicó que la minuta enviada por el Senado transgrede los derechos humanos y, principalmente, tiene contenidos con palabras que no definen los actos delictivos de manera clara para poder ser sancionados.



Los cambios a la nueva ley concreta a los menores de edad como los únicos que pueden ser violentados por medio de la pornografía, dejando a un lado a los adultos, cuando estadísticamente la mayoría de la trata de personas son cometidas entre personas de 14 a 25 años.

Asimismo ante los Ministerios Públicos deberán demostrar cómo fue el delito de trata y no sólo el fin para hacerlo, lo que alargaría el proceso.

Una de las más graves adiciones es que si las personas que están siendo explotadas, lo conscienten, entonces desaparece el delito, esto ya trajo consecuencias en el Distrito Federal, donde los abogados de los explotadores entrenan a las jóvenes prostitutas para decir que trabajan porque quieren.



En el Artículo 10 se penalizaba el "tráfico de personas", pero se cambió una palabra "tráfico" por "extracción" este cambio significó que en lugar de que se persiga y sancione toda la red, es decir, quien las roba, compra, secuestra, asesina, retira los órganos y quien los compra, ahora sólo se sancionará a quien extraiga el órgano, sólo el médico.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de la Lucha Contra la Trata de Personas, Leticia López Landero, destacó que la trata de personas requiere un marco jurídico eficaz por lo que hacen falta opiniones de especialistas en los temas de derechos humanos y derecho para corregir la minuta.

Dicha minuta fue aprobada por la Cámara alta y enviada a la baja. Ahora está en las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos para dictamen.



Cabe recordar que organizaciones civiles de derechos humanos y lucha contra la trata han mostrado su desacuerdo por estos cambios a la ley.