Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Reforma a la ley del IPE propuesta por Duarte podría ser inconstitucional: Del Ángel Arroyo

El Diputado local señaló que dicha iniciativa obligaría a los patrones a pagar doble sus cuotas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 19/02/2016

alcalorpolitico.com

El diputado local del PRI, Marco Antonio del Ángel Arroyo, dijo que la iniciativa del Gobernador para reformar la Ley de Pensiones del Estado podría ser inconstitucional, al estipular que los patrones paguen el déficit en el caso de que los recursos del IPE no le alcancen para cumplir con las obligaciones a su cargo con los beneficiarios.

Al respecto, el legislador dijo que la propuesta del mandatario podría obligar a los patrones a pagar al doble, lo que iría contra la Constitución.

“Si el patrón ha pagado sus cotizaciones, lo que debe de hacer jurídicamente, pues no puede haber duplicidad del gasto, sería inconstitucional y no procedería”, expuso el legislador.



Del Ángel Arroyo dijo que no pueden existir pagos duplicados, cuestionando qué pasaría si se pidiera al gobierno pagarle al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dos veces.

Reconoció no haber leído directamente la iniciativa enviada por el mandatario el pasado jueves al Congreso del Estado, aunque lo que leyó en los medio de comunicación le hacen entender que existiría doble tributación por parte de los patrones.

No obstante, el legislador dijo estar a favor de que se rescate al IPE, aunque dicha acción a su parecer tiene que realizarse de forma transparente, con personal ajeno al Gobierno.



“Es mi opinión personal”, dijo el diputado local en entrevista en el Palacio Legislativo, insistiendo en que se requiere de personas que sepan de verdad sobre este tema.

Cabe señalar que con la propuesta de Duarte de Ochoa se busca reformar el artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado, estableciendo que de darse el caso de que los recursos del Instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley, “el déficit será cubierto directamente a los beneficiarios por los patrones”.

De esta manera, el Gobierno del Estado será responsable subsidiario del cumplimiento de esta obligación.