Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma a Ley de Biodiversidad dañaría a pescadores, a flora y fauna del país

El investigador de la UV, Carlos Ávila, señaló que se analiza promover controversia constitucional

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 27/02/2018

alcalorpolitico.com

De aprobar la Cámara de Diputados las modificaciones a la Ley General de Biodiversidad, lesionarían los derechos humanos de quienes se dedican a la actividad pesquera, sería una amenaza a los ecosistemas y a varias especies de flora y fauna que estarían en peligro de extinción.

Esto lo advirtió el doctor Carlos Ávila Bello, investigador y catedrático de la Universidad Veracruzana (UV), quien mencionó que son varias organizaciones campesinas, civiles, académicas e indígenas, así como la ciudadanía en general de todo el país formaron la Coalición Ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad

En entrevista, el especialista dijo que se analiza la posibilidad de promover una controversia constitucional porque dicha norma representa un riesgo en el área ambiental y viola los derechos de los pueblos indígenas.



El ingeniero agrónomo, con maestría en Botánica por el Colegio de Posgraduados y doctorado en Agroecología de la misma institución, aseguró que el ordenamiento en mención, que votarán las y los diputados del Congreso de la Unión, entre las principales observaciones que se tiene, es que viola el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Si bien la ley está fundamentada en el artículo 73 de la Carta Magna, ésta no da facultades para legislar en materia indígena por lo que la Comisión Legislativa en la materia debería estar participando”, apuntó.

El investigador, quien realiza trabajos en áreas naturales protegidas como el Pico de Orizaba, donde ha trabajado por espacio de 17 años, sostuvo que el asunto de fondo es que quieren privatizar la diversidad biológica, entre otras cosas que afectarían a los pueblos indígenas y campesinos.



Antes, a las áreas protegidas se les denominada áreas exclusivas para la conservación e investigación y en todo caso recreación, añadió, para luego comentar que esas zonas aparecen en la propuesta de modificación a la ley como prioritarias que se haga la extracción de lo que quieran a través de la minería y el fracking que son perjudiciales para la biodiversidad, por lo que se considera necesario.

Carlos H. Ávila Bello ha publicado artículos en diferentes revistas nacionales y extranjeras, así como cinco capítulos de libros. Colaboró con la sección de Lunes en la Ciencia del periódico La Jornada durante ocho años. Es miembro de la Sociedad Botánica de México, la Society for Economic Botany, la Society of Ethnobiology, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y dela Academia Mexicana de Ciencias Forestales.