El magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Juan Manuel Sánchez Macías, dejó entrever que la reforma al artículo 87 de la Ley Federal de Partidos Políticos podría abrir la puerta a la sobrerrepresentación en los congresos locales.
En entrevista, el Magistrado opinó que habría que ver el mecanismo integral de la ley, pues lo referente al reparto de votos en coaliciones es un artículo solamente y hay todo un contexto, un sistema de conteo de votos.
“Habría que ver la estructura, si lo vemos así podría parecer que hay algo mal en la situación pero si vemos todo el diseño es para evitar injusticia, si te coalicionas que estés consciente que va a haber una igualdad de participación dependiendo de las circunstancias”.
Al cuestionarle si la reforma beneficia a partidos pequeños o "satélites", reiteró que se tiene que ver todo el sistema para conocer la participación y fuerza electoral de cada partido y en ese contexto sí se podría sacar una conclusión definitiva.
“Podría ser una circunstancia que aparentemente fuera injusta, pero es un sistema tradicional que en México se quiso abordar no tanto por acabar con un partido, es para ver realmente la fuerza electoral de ese partido”.
Refirió que hay partidos que en determinado momento dentro del sistema de competencias electorales tengan una situación que permita una coalición que ayude a llegar al poder o un cargo, ese es el contexto político, “pero habría que ver el diseño y aplicar la reforma”.
Cabe recordar que la Cámara de Diputados reformó el artículo 87 Ley General de Partidos Políticos, promulgada apenas el pasado 23 de mayo; ahora se contarán los votos de las coaliciones electorales, para permitir que los sufragios se distribuyan equitativamente entre las fuerzas políticas aliadas.
Con esto se establece que cuando se computen los votos de una elección, si un votante marca los emblemas de dos o más partidos aliados, en la boleta el candidato aparecería una vez por cada partido que lo postula y el sufragio cuente de dos maneras.
Se le contabilizaría al candidato de la coalición, además, para el reparto de legisladores plurinominales y prerrogativas, se dividiría equitativamente entre todas las fuerzas políticas aliadas.
Apenas la ley de partidos de mayo, establece que los votos en los que se marquen los emblemas de dos o más partidos coaligados contarán para el candidato de la coalición, "sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas".