Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma a Ley Orgánica del Municipio garantiza paridad de género en puestos directivos

- Mujeres tendrán las mismas oportunidades que los hombres para acceder a ellos

- Reconoce su capacidad para la toma de decisiones de mando

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/02/2020

alcalorpolitico.com

A partir de este viernes, queda garantizada la participación e inclusión de las mujeres en los puestos directivos dentro de la administración pública municipal, por lo que es una obligación legal acatar esa disposición.

Al entrar en vigor la reforma al artículo 68 y la adición de la Fracción XXVIII al artículo 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se garantiza la igualdad de oportunidades para las mujeres, no como un derecho de cuota, sino como un tema de justicia y de reconocimiento a su capacidad para la toma de decisiones de mando y desempeñar puestos directivos.

La adición de la Fracción XXVIII al artículo 36 de la referida Ley, establece que son atribuciones del Presidente Municipal, procurar la participación paritaria entre mujeres y hombres en cargos públicos de Directora o Director General, Directora o Director de Área, de las dependencias centralizadas o de los organismos descentralizados de la administración pública municipal. El seguimiento y vigilancia al cumplimiento de esta atribución estará a cargo de la Comisión Edilicia para la Igualdad de Género.



Y en la reforma al artículo 68 queda establecido que el Ayuntamiento deberá aprobar disposiciones reglamentarias para el nombramiento de servidores públicos titulares de las dependencias centralizadas o de órganos desconcentrados, así como de aquellos que desempeñen un empleo o cargo de naturaleza directiva en el Ayuntamiento, que realicen funciones relativas a los servicios públicos municipales, observando el principio de paridad de género y garantizando a las mujeres y hombres su acceso bajo las mismas oportunidades.

Al aprobarse el decreto, los diputados locales consideraron que para avanzar en la paridad de género dentro de los gobiernos municipales es necesario seguir perfeccionando el marco legal, siendo indispensable impulsar reformas a la ley para garantizar el acceso y permanencia de las mujeres en los puestos de dirección bajo las mismas condiciones y oportunidades que los hombres.

Justificaron que hoy la paridad es una realidad en el ámbito legislativo federal, al ocupar las mujeres en la Cámara de Diputados, 241 de las 500 curules y en la Cámara de Senadores, 63 de las 128 curules existentes.



De igual forma, las mujeres que encabezan presidencias municipales pasaron de un 14% a un 26%. Asimismo, a esta LXV Legislatura del Congreso del Estado se le conoce como la Legislatura de la Paridad de Género, ya que, por primera vez, se encuentra representada por 25 mujeres y 25 hombres.