Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma a PensiónISSSTE privatiza el dinero de trabajadores: Cuitláhuac García

La administradora actuará como privada y quien presidirá su Consejo será Luis Videgaray, aseguró

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 01/02/2016

alcalorpolitico.com

La reforma hecha a la ley del ISSSTE para el pago a pensionados, es únicamente una nueva forma de privatizar el dinero que por ley le corresponde al personal jubilado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señaló el diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Cuitláhuac García Jiménez.

“Lo que se hizo es que el pensiónISSSTE, que es esta administradora para los fondos para el retiro de los que aún cotizan en el ISSSTE y particularmente en esta administradora; pues la están llevando a una parte que no dicen que es privada, pero va a actuar como privada, pero con la característica de quien va a presidir el Consejo de Administración es Videgaray”, refirió.

Mencionó que él se opuso a dicho planteamiento, pues no consideró prudente que se le de 119 mil millones de pesos del ahorro de los trabajadores a Luis Videgaray Caso, también secretario de Hacienda y Crédito Público.



“Además con una falta de transparencia total, porque dices no es un órgano privado, pero no la puedes intervenir para auditarla, ellos van a tener libertad de decidir, por ejemplo un programa de promoción que puede ser millonario y no lo puedes auditar”, señaló.

Explicó que si bien antes con el AFORE era un requisito reinvertir las ganancias para beneficio de los trabajadores, ahora ya no será obligatorio, pues el Consejo decidirá si para ellos es prudente reinvertir las ganancias o no.

“Si tú pones 119 mil millones de pesos en una cuenta de banco, te va a generar más de 3 mil millones de pesos al año, y eso es lo que ellos no van a poder reinvertir, eso lo van a poder manejar, se quedó en libertad. Entonces nuestra propuesta era que no, que eso se impidiera, bueno, ya se hizo el Consejo, pero que se invirtiera ahí un articulado; en particular nosotros estábamos en contra del artículo 2 del dictamen”, expresó.



Finalizó diciendo que la molestia más grande de todo este tema, fue que ni siquiera quisiera debatir, para que ellos expusieran sus razones del por qué sí convenía hacer este cambio; mientras que ellos sí tenían un argumento sólido del porqué no convenía.