Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma al 70 Constitucional no es electorera: Portilla Bonilla

Obedece a una tendencia mundial, a la que le pudiera seguir la reelección de buenos gobernantes, dijo

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 03/01/2012

alcalorpolitico.com

La ampliación de los gobiernos municipales a 4 años no es una reforma “electorera” sostuvo el alcalde Francisco Portilla Bonilla, al destacar que si bien existen las instituciones jurídicas para poner un alto a los malos gobiernos, se requiere que estas procedan conforme asus facultades.

Al diferir con la opinión del Senador Juan Bueno Torio, sobre la reforma al artículo 70 de la constitución del estado como una reforma que disfraza la estrategia electoral del Gobernador del estado, Portilla Bonilla recordó la administración panista de 4 años a la que nadie se opuso, enfatizando que la ampliación de los gobiernos municipales obedece a una tendencia mundial, a la que le pudiera seguir la reelección de quienes pudieron haber sido buenos gobernantes.

El munícipe resaltó que el estado cuenta con los procedimientos para destituir del cargo aalguien que no desempeñe sus funciones como debería. “Ya hay todos los instrumentos y las instituciones jurídicas para poder poner un alto a todas esas situaciones, está la Contraloría, el ORFIS, el Congreso Local, lo que hace falta es que las instituciones cumplan con las obligaciones que la ley les impone”.

Luego de ello, Portilla Bonilla dijo no juzgaría el trabajo de las instituciones antes mencionadas, siendo a la ciudadanía a la que le corresponde emitir un juicio de su trabajo; mientras que reconoció que la revocación de mandato es un tema que se encuentra “en el tintero de la agenda nacional política”. Sin embargo, reconoció que los intereses partidistas de tal reforma podrían representar mayor complejidad para decidir este cambio.

El mandatario municipal descartó algún interés electoral en la periodicidad de las alcaldías, para las que dijo un año más permitiría consolidar programas y proyectos a mayor tiempo “por supuesto que hay malos alcaldes, pero los hay muy buenos, que si hubieran tenido un año más de trabajo, hubieran todavía beneficiado más a su ciudad y si hubiera una reelección más”.