Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma al Código Electoral no plantea cambios al calendario electoral actual

- Lo único que maneja son reducciones de tiempos de campaña: Tonatiuh Pola

- No se prevé la homologación de las elecciones locales con las federales, como se supone que lo establece la Ley Federal

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 12/06/2014

alcalorpolitico.com

El diputado local priísta, Tonatiuh Pola Estrada, dijo que la propuesta de reforma al Código Electoral del Estado que se estudia en el Congreso local, no plantea cambios sustanciales al calendario electoral actual, sólo reducción de tiempos de campaña.

En ese sentido, no se prevé la homologación de las elecciones locales con las federales, como se supone que lo establece la Ley Federal que se aprobó en el Congreso de la Unión.

"En ese sentido, con la reforma al Código Electoral Veracruzano se homologan sin necesidad de tocar el tema de la gubernatura, alcaldías y de diputaciones, porque se homologa el marco jurídico", declaró.



En ese sentido, aseguró que la propuesta enviada por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, plantea que las campañas duren 30 días para alcaldías, 30 días para diputados locales y 60 días para gobernador.

De esta forma, indicó, se podrá cumplir con el ahorro económico en la organización de elecciones, tal como se promueve en el plano federal con la homologación de las fechas de las elecciones federales con las locales.

"De acuerdo a lo que yo consulté con los jurídicos que elaboraron tal como se presenta la reforma no bloquea nada con la reforma electoral federal, es decir, no existirá ningún desacato", declaró.



En ese sentido, descartó que se puedan presentar complicaciones y después sea necesario realizar más modificaciones, como pasó en su momento con los trabajos de armonización de la reforma educativa.

"La propuesta del gobernador Javier Duarte le da otra interpretación a la Ley Federal y no ve necesario el hecho de que se toque el tema de una gubernatura de dos años o en otro sentido", reiteró.

Pola Estrada indicó que esto no significa que las otras propuestas presentadas por los demás partidos políticos vayan a ser desechadas, ya que se tomarán en cuenta y serán estudiadas debidamente.



“En el camino podrán haber modificaciones, podrán presentarse algunas adecuaciones que mejoren la propuesta del Ejecutivo; el PAN hizo un posicionamiento claro desde hace varios meses y la izquierda anunció que la otra semana presentará la suya, en ningún momento vamos a desecharla y serán analizadas con la misma seriedad”.