Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma de Justicia Laboral está a favor de las empresas: Barra de Abogados de Orizaba

Durante la demanda por despido injustificado, al trabajador sólo se le pagará un año y no todo el proceso; el patrón se puede amparar y desatender: Miguel Salazar

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 10/11/2016

alcalorpolitico.com

La reforma de Justicia Laboral no busca defender al trabajador, sino explotarlo, lamentó el presidente de la Barra de Abogados de Orizaba, Miguel Ángel Salazar Torres, quien agregó que por ello se esperan muchos agravios en contra de la fuerza laboral de México.

“Esta reforma no está a favor de los trabajadores, más bien está en contra y se permite que durante una demanda por despido injustificado se le pague al trabajador sólo un año y no todo el proceso que lleve la demanda, que pudieran ser 5 o más años”, exclamó.

Durante ese tiempo, el trabajador realiza un gasto necesario de representación, se queda sin empleo y de alguna manera la empresa se ampara y desatiende, porque sabe que independientemente ese proceso tendrá un finiquito de un año únicamente.

“Además, no se trata únicamente de pagarte los salarios caídos, sino que tienen la opción de que se te liquide sin volver a reinstalarte, por lo tanto, esta nueva ley no ayuda al trabajador, más bien fue hecha a modo para favorecer a las empresas”, indicó.

Tal es el caso de las empresas outsourcing, que violan los derechos laborales de las personas, porque no genera antigüedad y violan la ley, pues lo único que buscan es desplazar a los verdaderos sindicatos organizados y llegar a convenios incongruentes para afectar al empleado y beneficiar a la empresa para la cual sirven.

El pago por horas, los micro-contratos y el dar una nueva explotación de los empleados, deja al descubierto que se ha permitido afectar la ley laboral ganada con la lucha obrera y la misma sangre de los trabajadores, porque se ha retrocedido mucho en materia laboral.



“Con estas reformas estructurales ya no se puede hacer huelga o la libre asociación, porque la empresa te puede denunciar, de ahí que -dijo- se trata de un tema que deben resolver únicamente los legisladores para defender los derechos humanos más elementales de los trabajadores y con leyes justas”, declaró.