Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma de Ley de Transporte dará seguridad a concesionarios y usuarios de taxis: OTTEV

No perjudica a verdaderos taxistas; hay aspectos que favorecen al gremio, porque conlleva tener orden administrativo: Víctor Murueta

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 05/03/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los afiliados a la Organización de Trabajadores Transportistas del Estado de Veracruz (OTTEV) alabaron la propuesta de reforma de la Ley 589 de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz “porque dará certeza y seguridad tanto a concesionarios como a los usuarios del transporte, sobre todo de la modalidad de taxi”, aseguró su presidente, Víctor Murueta Fernández.

En entrevista, luego de haber encabezado una reunión de trabajo con los representantes de esta organización, el dirigente transportista señaló que luego de ser analizada dicha propuesta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares turnó a la Legislatura para su dictamen y, en su caso, aprobación, esta reforma no perjudicará a los verdaderos taxistas ni a los verdaderos concesionarios.

“Lo alabamos y qué bueno que haya orden, que nosotros nos caracteriza, es precisamente el orden administrativo y vamos al corriente de todos los pagos, tanto fiscales como de otra índole que pudiera surgir, así como las unidades están al corriente en buen estado”, añadió.



En lo particular, dijo que hay algunos aspectos que favorecen al gremio, porque conlleva en primer lugar a tener un orden administrativo, que es precisamente lo que se busca por parte de la Dirección de Transporte Público del Estado, pero también por parte de los concesionarios, específicamente en el tema del título de la concesión, que a eso se quiere llegar al refrendo de la misma, para lo cual hay que inscribir a todas las unidades al programa y a partir de ahí, quienes cumplan con todos los requisitos, otorgarles el refrendo correspondiente.

Hizo énfasis en lo relacionado con la pretensión que se tenía en la administración estatal pasada, de otorgar licencias permanentes a los choferes que manejan transporte público, la cual, con la reforma, quedó fuera y deberán ser canjeadas cada tres años, aprobando el curso de capacitación que se les aplicará.

En lo relacionado con la prohibición de la propaganda política en las unidades de transporte público, dijo que la medida es buena, “porque como concesionarios somos los titulares, pero la autoridad también lo es, por lo que se debe ser institucional y no podemos ser ahorita verdes, mañana rojos, verdes, azules, o amarillos, vamos a respetar a la autoridad constitucional, a la autoridad que esté en ese momento, no vamos a atacar ni a poner piedras en el camino, simplemente vamos a tratar de caminar lo que la autoridad nos marque”.



En donde difieren es en lo relativo a la tarjeta de prepago, para evitar la compra de gasolina robada, “a nosotros no nos convence mucho, pero esperaremos a que nos expliquen bien de qué se trata y no somos ajenos a que si tenemos que hacerlo, lo hagamos”.

Fundamentó su aseveración en el sentido de que en el programa de regularización del transporte público “se dará toda la información acerca de las unidades que tenemos, por lo que si nosotros estamos dados de alta en Hacienda, debemos facturar la gasolina, por lo que si estamos al corriente administrativamente, no podemos comprar gasolina robada porque la tenemos que facturar y ahí no la vamos a facturar, y se reflejará en nuestras declaraciones fiscales”.

Por cuanto hace al botón de pánico, señaló que eso está diseñado para el transporte público en su modalidad de urbano y suburbano, en apoyo al programa contra la violencia contra las mujeres, lo cual es una buena idea en el sentido de protegerlas.



“Todas las modificaciones que propone el Gobernador del Estado es para hacer la ley acorde a los tiempos reales que estamos viviendo. No es un secreto que muchas concesiones no están en manos de los verdaderos concesionarios, nada más que lo único que están haciendo, es precisamente que nos quieren dar la certeza jurídica”, agregó.

Finalmente, mencionó que la OTTEV cuenta con ciento treinta agremiados en la ciudad de Xalapa y tiene presencia en las ciudades de Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Vega de Alatorre, Tierra Blanca, Veracruz puerto, Boca del Río, entre otras ciudades, en donde se trabaja ya para oficializar a la organización y contar con un respaldo jurídico y en todas ellas, los agremiados cumplen con las disposiciones oficiales establecidas.