Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma educativa, buen mecanismo para conocer capacidades del profesor: Docente

Personal de la Secundaria Técnica 72 aseguró que su compromiso es con los alumnos, pero para ello se deben cubir sus garantías como salario y prestaciones 

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 07/03/2016

alcalorpolitico.com

Apesar de que muchos docentes han protestado por la Reforma educativa, pues dentro de esta se exige la evaluación al desempeño profesional de cada docente -que muchos reprueban- otros en cambio la ven con buenos ojos pues aseguran es un buen mecanismo para conocer las capacidades de cada profesor.

Tal es el caso de los docentes de la Escuela Secundaria Técnica Industrial N° 72, los cuales, tras obtener resultados destacados en la Evaluación de Desempeño Docente 2015, reconocieron que esto no hubiera sido posible de no existir esta exigencia.



“Algo que siempre he opinado desde que se implementó la reforma educativa, respeto las opiniones de todos mis compañeros pero yo siempre pensé que era una oportunidad de demostrar lo que yo soy como docente y de que me iba a permitir saber en qué nivel estoy y hasta donde puedo llegar y como puedo ayudar a mis alumnos a que aprendan”, enfatizó la profesora Luz del Carmen Gerardo Domínguez, quien obtuvo el sexto lugar a nivel estatal en la impartición de la asignatura de Historia I.

En tanto, la docente Mayra Jessica Pérez Lobato quien resultó la mejor a nivel estatal en la asignatura de Matemáticas, destacó que la Reforma Educativa está dando sus primeros pasos y aunque hay mucho que mejorar, el objetivo para el que fue diseñada está siendo palpable.

“La reforma educativa inicialmente se vio como una reforma laboral, pero tiene un trasfondo que va a llevar a la finalidad de una mejora, que tiene que pasar el tiempo es evidente, pero estos son los pasos y ojala que mucha gente lo entienda, de los mismos compañeros que se manifiestan. Yo creo que no hay peor error que el no reconocer tus limitantes, tus errores y sobre ello prepararte y mejorar constantemente”, reconoció.



Sin embargo, del mismo modo señalaron que en este caso el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, debe corresponder de manera recíproca y cumplir con lo que a ellos como autoridades les corresponde.

“Yo pienso que la manifestación es legitima porque si hay falta de pagos y eso no debe quedar perdido porque se está preparando y se está teniendo resultados con los alumnos entonces debe ser correspondido. Solo vamos a tener éxito si ambas condiciones se dan”.

Finalmente, reiteraron que el compromiso de los docentes debe ser con los alumnos, desde las aulas, pero al mismo tiempo señalaron que para ello debe haber garantías para los profesores en cuanto al pago oportuno de prestaciones, salarios, bonos, etc., para evitar que los docentes se ausenten de los salones de clases y vayan a las calles a reclamar sus derechos.