Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma educativa no puede ser retroactiva ni estar por encima de la Constitución: Callejas Roldán

- Se reunió con el diputado Jorge Federico de la Vega, de la Comisión de Educación Pública

- Él y otros representantes del magisterio solicitaron revisar la ley para que no los afecten

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 30/06/2013

alcalorpolitico.com

La reforma educativa no afecta a los maestros ni puede estar sobre otros artículos de la Constitución y mucho menos ser retroactiva, aseguró Juan Nicolás Callejas Roldán, secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE).

Lo anterior, dijo, forma parte de las conclusiones que se tuvieron de la reunión sostenida con el presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Jorge Federico de la Vega Membrillo, con todos los representantes de los sindicatos magisteriales de la entidad.

“Él nos dio su punto de vista donde la reforma no puede afectar a los maestros, no puede estar sobre otros artículos de la constitución y aparte no puede ser retroactiva. Ese punto de vista nos los dio él, porque también para nosotros era el punto de vista que tenemos verdad, que no se puede contrapuntear artículos de la Constitución”.



En ese tenor, Callejas Roldán sostuvo que será en el seno del Congreso de la Unión donde se dirimirá todo el aspecto reglamentario de la Reforma Educativa.

“Allá en la Cámara de Diputados se analizarán las leyes reglamentarias, porque nosotros ya expusimos nuestros puntos de vista a nivel nacional, ya fue la comisión del SNTE y ya pusimos sobre la mesa esos tres ejes fundamentales, por lo que ahora habrá que esperar a que salgan las leyes”, añadió.

- ¿Ya hablaron sobre la permanencia, que es uno de los aspectos que, de aplicarse, afectaría laboralmente a los docentes? Se le preguntó.



- Sí. Se planteó que no puede ser retroactiva la ley, no se puede afectar los derechos laborales de los trabajadores porque estamos en un apartado B del artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo y que una ley no puede contradecir a otra ley de la misma categoría. Entonces, son aspectos que ya están tomando en cuenta el Congreso de la Unión y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que nos dijeron ellos y que nos los dijo muy claro el Presidente de la Comisión de Educación cuando vino a Veracruz, respondió.

- ¿Hay confianza de que esto se dé? Se le insistió.

- Tenemos mucha confianza, mucha expectativa porque ya nos han dado un poco mas de claridad. Ya estamos más avanzados y ahí tenemos un diputado maestro en esa Comisión de Educación, que es el maestro Gaudencio Hernández Burgos y bueno esta él al pendiente también de todos los avances, añadió.



- ¿Se hablaba de la realización de foros para disponer los planteamientos? Se le cuestionó.

- Bueno, los foros solamente que sean convocados por la autoridad para realizar lo de la revisión, pero la revisión se tienen que hacer, o sea lo tienen que convocar la Cámara de Diputados para poder hacer una verdadera revisión, entonces yo creo que si no han convocado foros la comisión, está haciendo pláticas con toda la gente que está involucrada y se están llevando allá a la Cámara de Diputados te comento que ya fue el SNTE a esas platicas.

- ¿Cuál es el plazo para tener ya una respuesta de todo esto?



- Pues el plazo son 6 meses a partir de la publicación y se vence en agosto, entonces en agosto ya tiene que estar la reglamentación de la ley, dijo por último.