Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma educativa tiene que ser clara, no debe regresar la venta y herencia de plazas: Académico

- Para los cambios que se avecinan también será indispensable la participación de padres y docentes: Pedro Flores

- Generó algunos beneficios que no se deberían eliminar, como los concursos o los ingresos mediante la Ley del Servicio Profesional Docente

José Topete Xalapa, Ver. 23/08/2018

alcalorpolitico.com

El académico e investigador Pedro Flores Crespo afirmó que los próximos gobiernos, estatal y federal, deben ser claros con los cambios que implementarán a la Reforma Educativa. No obstante, subrayó que el país no debe ponerse nuevamente a la venta, herencia o componendas para repartir plazas entre el Gobierno y los sindicatos.

“Hay un interés de varios grupos, incluyéndome a mí como académico, por saber qué tipo de políticas impulsará el nuevo Gobierno. Sin embargo, hasta el momento no se ha elaborado una agenda educativa consistente que tome en cuenta la evidencia científica de la investigación educativa para proponer cosas”, criticó.

Al participar con su conferencia magistral “Análisis de políticas educativas: un campo de estudio” en el Congreso del Estado, agregó que para los cambios que se avecinan también será indispensable la participación de los padres y los maestros.



Reconoció que la reforma es perfectible en diversos puntos y la coyuntura electoral servirá para discutir estos aspectos una vez que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, asuman oficialmente sus cargos.

“Pero yo esperaría, por ejemplo, que el Gobernador electo tenga un diálogo abierto y franco y que explique claramente qué parte de la Reforma se va a cancelar (como anunció en campaña), por qué y con base en qué”, proyectó.

Del mismo modo, refirió que la Reforma generó algunos beneficios que no se deberían eliminar, como los concursos o los ingresos mediante la Ley del Servicio Profesional Docente y reiteró que no se debe permitir que regresen las componendas para repartir plazas; de ahí que el próximo Gobernador debe entender que dichos espacios laborales son públicos “pero no del Gobierno”.



En ese sentido, sostuvo que el asunto de la permanencia de un trabajador de la educación a través de la evaluación no se va a sostener, ya que hay consenso en ese sentido de los maestros para eliminar dicho aspecto de la Ley.

Finalmente, consideró que en las escuelas públicas parecen existir tres mundos: el de los padres, el de los maestros y de los estudiantes, que desde su perspectiva se tienen que conectar a través del diálogo.

“Esperemos que los próximos gobernantes tomen en cuenta promesas de campaña y que escuchen y sepan dialogar con los diferentes grupos, incluyendo a la oposición”.



Finalmente, en cuanto a la liberación y posible regreso de Elba Esther Gordillo al ámbito educativo del país, consideró que se trata de un tema mediático; recordando que en el desarrollo de las políticas la maestra “ha fracasado” pese a sus pactos con los últimos presidentes.