Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma Electoral acabará con vida democrática en México: Frente Cívico Nacional

“Veracruz está en peligro, como la nación”, asegura Donato Flores, integrante del Frente

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 12/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Frente Cívico Nacional en Veracruz anunciaron su unión al Frente Democrático Nacional; se dijeron preocupados por el rumbo del país debido a la reforma electoral, por lo que exhortaron a la ciudadanía a apoyar al Frente para evitar que esta iniciativa prospere.

“Por la forma en la que se anuncia, por lo que se ha filtrado prácticamente podría poner un final a una vida democrática, o de lo que se ha construido de la democracia en nuestro país”, comentó Donato Flores. Flores consideró que con esto podría decidir o incluso desaparecer la expresión de los ciudadanos y la opinión articulada a través de los partidos políticos de oposición. Aseguró que no puede existir una vida democrática sin minorías.

“Como en el pasado, la división entre los mexicanos es cada día más patente, el odio sembrado parece conducirlos a una confrontación que debilita nuestra posición en el mundo reconfigurado y fragiliza aún más nuestra paz interna. Vivimos bajo el acoso de una alta tensión institucional, cuyo desenlace viene siendo la restauración del antiguo régimen de dominio de un partido casi único. Veracruz está en peligro. Como la nación, nuestro Estado también vivió la transición y la alternancia democrática. Con sus instituciones estableció procesos que con altibajos fueron sorteados en favor del bono democrático basado en sus entramados legales e instituciones. Hoy nuestra entidad está muy lejos de contar con esas fortalezas institucionales electorales”, aseguró.

En este sentido, llamó a los veracruzanos a que se sumen y suscriban la propuesta del Frente Amplio Democrático para impedir que prospere esta iniciativa que consideran regresiva. Flores expresó que uno de los argumentos con los que buscan justificar la reforma es lo costoso de las elecciones; no obstante, afirmó que esto no es un gasto significativo en comparación del presupuesto nacional. Sin embargo, recomendó que bajo el lema de la austeridad dejen de cobrar salario los diputados: “Están para servir, que sirvan al pueblo. Que vivan bien de su profesión y con eso nos ahorramos una buena cantidad”.

Por su parte, Martín Quintana afirmó que cuentan con elementos que plantean esta nueva reforma electoral como regresiva, como la reducción de la representación plurinominal, así como en los recursos públicos y la desaparición de los órganos electorales estatales. “Significa la posibilidad de que sobre la base de las condiciones actuales los que detentan el poder –que tienen todos los recursos a su alcance– puedan simple y sencillamente dominar cualquier posibilidad de que las oposiciones, por muy minoritarias que sean mañana, pueden volver mayoritarias. Porque simple y sencillamente se torpedea el acceso de la oposición a cualquier espacio de representación en las condiciones que ahora así se dan, que por cierto en el caso particular de MORENA y sus aliados ellos han sido beneficiados no solamente desde el 2016 que arribaron al poder, sino mucho antes”, concluyó.