La iniciativa de reforma electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum plantea eliminar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), iniciar los cómputos distritales la misma noche de la elección y transformar la estructura permanente del Instituto Nacional Electoral (INE) en un esquema temporal que implicaría el despido o recontratación de hasta 80 por ciento del personal en juntas locales y distritales.
Al respecto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que los cómputos distritales comenzarían al término de la jornada electoral, con lo que se suprimiría la fase del PREP. “Los cómputos distritales iniciarán al término de la jornada electoral, con los cuales se quedan fuera los PREP y se va directamente a los resultados preliminares oficiales”, resumió.
Actualmente, el PREP opera la noche del domingo de la elección y difunde información conforme llegan las actas desde las casillas. El miércoles siguiente, en las 300 juntas distritales, se realiza el conteo oficial con los paquetes electorales y la presencia de representantes de partidos políticos. De acuerdo con datos oficiales, en 2024 el PREP tuvo un costo de 237 millones 315 mil 650 pesos. La presidenta Claudia Sheinbaum argumentó que no es necesario mantener un sistema preliminar si el conteo distrital puede iniciar desde el mismo domingo. “Es que no tiene. Si tú empiezas en la noche del día de la elección, el domingo, ya con el conteo distrital, pues tendrás los resultados también de la mayoría de los distritos al siguiente día”, sostuvo.
Añadió que el inicio inmediato del cómputo distrital evitaría esperar hasta el miércoles. “Tú no te tienes que esperar al miércoles para iniciar el conteo distrital y después si hay solicitudes en el conteo distrital, pues ya se abren las urnas como normalmente se hace”, justificó.
Ya se había contemplado Rodríguez indicó que la eliminación del PREP estaba contemplada desde la propuesta original y que también responde a planteamientos recogidos en los foros organizados por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. “Estaba en la iniciativa original, pero es una solicitud de los foros que realizó la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral”, afirmó.
Además de suprimir el PREP, la iniciativa propone modificar la estructura territorial del Instituto Nacional Electoral al convertir en temporales las 300 juntas distritales y las 32 juntas locales, que actualmente operan de forma permanente. El INE cuenta con 15 mil 926 empleados: 3 mil 90 en oficinas centrales en la Ciudad de México y 12 mil 836 en juntas distritales y locales. La mayoría acumula más de diez años de servicio.
Con el nuevo esquema, el organismo tendría que despedir o recontratar a cerca de 80 por ciento de su personal en órganos desconcentrados, según los datos presentados. La Presidenta defendió la reducción de costos como eje de la reforma. “La idea es que se reduzcan los montos. Son montos muy altos, muy altos, entonces hay muchas necesidades en el país, muchas, entonces nadie está poniendo en duda la elección y cómo debe ser ni que haya participación de voluntarios en el día de la elección, ni que ni se pone en duda, la autonomía del INE”, expresó.
En la iniciativa ya no se contempla la reducción del número de consejeros electorales de 11 a 9, como se había planteado en propuestas anteriores. No obstante, se prevé la desaparición de bonos y la reducción de salarios. El modelo vigente establece que el PREP ofrece resultados preliminares la misma noche de la elección con base en actas digitalizadas, mientras que los cómputos distritales inician el miércoles siguiente para validar los resultados y, en su caso, realizar recuentos. Con la propuesta, el conteo distrital arrancaría el domingo por la noche, una vez concluida la votación y el escrutinio en casillas, y se mantendría la posibilidad de abrir paquetes cuando existan solicitudes o causales legales.