El Registro Federal de Electores negó ser incongruente con el Programa de Renovación de la Credencial 03 que vence mañana y que no será impedimento para todos voten en las elecciones de diputados federales.
Aunque se previó que las credenciales con el último recuadro en 03 debieran sustituirse por plásticos nuevos para participar en las elecciones de julio próximo, la reforma electoral determinó que las viejas identificaciones siempre sí servirán. Aquí en Veracruz un millón 500 habitantes tienen estas credenciales, pero a la fecha sólo 500 mil respondieron al programa.
El vocal Ejecutivo de la Junta Local del RFE, Sergio Vera Olvera, explicó que los diputados federales consignaron la utilidad de las credenciales 03 en el artículo octavo transitorio del nuevo Código Federal de Procedimientos e Instituciones electorales; pero quedarán completamente inservibles para las elecciones presidenciales del 2012.
Como el programa inició antes de la reforma electoral federal y la sustitución se anunció como indispensable, se presentaron inconformidades que Vera Olvera atribuyó específicamente a los nuevos requisitos para tramitar la credencial y evitar así irregularidades como el dobleteo.
“Ahora nos existe que deben tener el acta de nacimiento certificada, el comprobante de domicilio y una identificación oficial, lo que ha provocado que la ciudadanía se presente en los módulos y cuando pasa frente a la computadora resulta que no lleva sus documentos completos”, explicó el Vocal del RFE.
Anteriormente sólo bastaba la referencia domiciliaria, pero la buena fe tuvo consecuencias y en el Distrito Federal se detectó a una persona que tenía hasta 16 credenciales. Entre las diferencias, el nuevo plástico se distingue del anterior porque tiene vigencia.
“Así que hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que no esperen la campaña, ahora de la 04, luego la 05, luego la 06, sino que es muy sencillo saber si sus credenciales pierden vigencia después de la elección, sólo hay que fijarse si tiene más de diez años su credencial acudan a los módulos para que nosotros podamos hacer el canje”, comentó Vera Olvera.