Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma energética aumenta solicitudes de becas de jóvenes en el extranjero

Buscan capacitarse para poder hacer frente a la demanda de recurso humano en el área energética: Salvador Flores

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 06/10/2015

alcalorpolitico.com

La reforma energética ha logrado aumentar las solicitudes de becas en el extranjero enfocadas al estudio de las energías renovables y alternativas, con el fin de poder obtener los puestos que las empresas transnacionales requieren para ejecutar proyectos de exploración en México, señaló Salvador Flores, director regional Sur Oriente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El Académico dijo que el Consejo se comprometió a apoyar a becarios que se vayan a estudiar a especializarse en las materias de energía y para apoyar esa formación.

“Hemos tenido muchachos que han sido proclives a estudiar energías renovables, alternativas, la nueva generación de energías y del mismo petróleo y pozos profundos; ha habido una participación de jóvenes mexicanos por estudiar esas especialidades”, aseveró.



Señaló que aunque no cuentan con un número específico, el CONACYT tiene la capacidad total para apoyar a los estudiantes que estén interesados en formarse en este rubro.

Dijo que las becas también van dirigidas a instituciones educativas nacionales, pero no todas cuentan con las opciones, dado que la ciencia avanza de forma muy rápida y sólo fuera del país es que hay la oportunidad de formarse.

No obstante, hizo hincapié en que en México se cuenta con universidades con maestrías y doctorados de primer mundo y centro de investigación de los 27 que tenemos en el CONACYT certificados a nivel internacional, que es como si estuvieras en el mejor país del mundo.



En este contexto, informó que en este 2015 el Consejo ha entregado cuatro mil becas internacionales para cursos de posgrado en el extranjero a estudiantes veracruzanos.

Mientras que de las solicitudes para estímulos en instituciones se aprueba hasta el 98 por ciento del total de las solicitudes que se ingresan para cursar una maestría o doctorado.