Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Reforma energética ha sido negativa para PEMEX debido a la sobreexplotación mundial

Lejos de disminuir la carga de impuestos que ha tenido la paraestatal, la aumenta: Flavio Ruiz

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 13/02/2016

alcalorpolitico.com

El consejero nacional de PEMEX, Flavio Ruiz consideró que la Reforma Energética es contraproducente para Petróleos Mexicanos debido a la sobre explotación mundial.

Explicó que lejos de disminuir, la carga de impuestos que ha tenido la paraestatal con esta nueva ley va en aumento lo que afectan si se le agrega el desplome de precios en todo el planeta.

El investigador acudió a un hotel de la ciudad de Veracruz para dar una charla a integrantes del PRD entre ellos el diputado federal, Julio Saldaña Morán, quien participa en la Comisión de Energía del Congreso de la Unión.



En entrevista, el consejero de la paraestatal afirmó que hay mucha producción de petróleo en países como Rusia e Irán lo que ha desplomado los precios por lo que no fue la mejor idea que México lanzará la llamada Ronda 1, precisamente para buscar incrementar también sus barriles diarios.

“Estas Reformas requieren al menos cinco años para tener una evaluación. Hay que presentar una propuesta de cómo evaluar este tipo de reformas porque es demasiado reduccionista, se puede hacer por parte de diferentes medios, con simplemente evaluar la llegada de las llamadas licitaciones.

“Es una situación muy complicada. Sin bien como país, en términos estrictamente fiscales, la dinámica económica que implica la inversión en el petróleo pues hay una afectación evidente, sobre todo por el operador nacional que hasta el momento jurídicamente ya no es el único”, dijo.



Detalló que se trata de la reducción de los precios de petróleo y a consecuencia de la Reforma por el aumento de la carga fiscal en proporción a sus ingresos, algo que no pasaba antes.

“Hay una variable fundamental que en el límite de la deducción y Petróleos Mexicanos, antes de la Reforma, podría deducir hasta 6.50 dólares por barril extraído y ahora solo puede deducir el 11 por ciento del valor de producción, que son 2.75”, finalizó.