Ir a Menú

Ir a Contenido

Reforma integral a la ley del IPE: Luna Hernández

Deben incluir representación de los sindicatos en el Consejo de Administración, elegidos por los mismos trabajadores

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/04/2007

alcalorpolitico.com

Para la coordinadora del grupo legislativo del PRI en el Congreso local, Rosa Luna Hernández, la reforma integral a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado –IPE-- debe incluir un nuevo esquema para la representación de las organizaciones sindicales en el Consejo de Administración, pues dijo que “si se va a tocar la ley, que se toque a fondo”.

Quienes deben estar en el Consejo de Administración del instituto deben ser elegidos por los trabajadores y que no sea una potestad o facultad exclusiva de los dirigentes sindicales.

En el Consejo --agregó-- es necesaria la presencia de los organizaciones sindicales la educación pero aclaró, “habría que hacer la modificación para que quienes estén representado a los trabajadores que sea electo por la misma base trabajadora y que no sea facultad del secretario general; eso sí sería algo valiosísimo para el trabajador”.

Y es que dijo que es importante darle claridad, pertinencia y certidumbre al trabajador de que el representante ante el Consejo de Administración realmente responde por los intereses de los empleados.

No quiso responder al cuestionamiento de que los representantes sindicales (miembros del Consejo de Administración) satisfacen intereses personales y no velan por sus presentados.

“Yo no puedo decir eso, pero lo que es importante es que los representantes sean electos por los trabajadores”.

Expuso que los secretarios generales de los sindicatos han sido miembros del Consejo de Administración “por tradición, por costumbre, por historia; pero creo que si se va a tocar la ley, que se toque a fondo”.

Luna Hernández recordó que la creación del IPE fue para beneficiar única y exclusivamente a los trabajadores al servicio de la educación, sin embargo a lo largo de los años se fueron incorporando los empleados de la administración pública estatal, lo que originó una carga financiera excesiva, que hoy se está reflejando.

Y es que ahora tiene que recibir subsidio del Gobierno estatal por casi mil millones de pesos para poder garantizar las jubilaciones y pensiones de miles de ex trabajadores.