Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Reforma Integral de la Educación Secundaria con inconsistencias

Además, se requieren más recursos económicos y plazas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 18/06/2006

alcalorpolitico.com

Fernando González Arroyo, Secretario General de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), admitió la existencia de inconsistencias en la parte operativa que presenta la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES), la cual entrará en vigor en el ciclo escolar 2006-2007, “pues los cambios que se hicieron fueron parciales”.

En entrevista, el dirigente magisterial mencionó que una reforma implica cambios curriculares, nuevos contenidos y también capacitación para los maestros, pero sobre todo cuando se diversifican las actividades de aprendizaje, se requieren otros recursos económicos y más plazas.

De esta manera, González Arroyo se sumó a las declaraciones que sobre el particular vertió el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, argumentando que “está de acuerdo con nosotros en ese sentido”.

Esto, dijo, permitirá tomar acuerdos a nivel estatal y se pueda aterrizar una reforma que vaya mas adecuada a la realidad educativa del estado.

En ese sentido, expresó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentra en lucha para que se dé una reforma integral a la Educación Secundaria, ya que ésta fue impulsada por el mismo organismo sindical y participaron de manera activa, alumnos, docentes y padres de familia.

Sin embargo, indicó, existen vacíos, es decir, se tendrá que ver el qué hacer con esas horas que quedarán fuera de ese contexto. “Tenemos que aplicarlos a la educación secundaria mas a afondo y para ello tenemos que ponernos de acuerdo el SNTE y las autoridades educativas”.

Es necesario establecer los criterios y parámetros que permitan que el trabajador tenga su tiempo completo pero que al mismo tiempo el estudiante tenga una educación de calidad, añadió.

El líder magisterial mencionó que toda reforma es perfectible, por lo tanto el RES no esta concluida, e incluso, indicó, se están haciendo algunos reclamos, porque no se cumple al 100 por ciento como fue el planteamiento original.

Aclaró el Secretario General de la Sección 32 del SNTE, que los derechos laborales de los trabajador están salvaguardados, “ahí no hay ningún problema, lo que nos preocupa es que al final de cuentas haya una educación de calidad”.

Aplaudió las recientes declaraciones que hiciera el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, en torno al RES, quien aseguró que no es integral, “le faltó el análisis de todos los aspectos de carácter operativo, logístico y presupuestal”, concluyó.