Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma Judicial incluirá petición de indígenas y afromexicanos: Huerta

- Pueblos originarios exigieron tener la posibilidad de ser ministros, magistrados y jueces

- Actual proyecto no los contempla pero senador electo garantiza “pluriculturalidad e interculturalidad”

Jos Topete Xalapa, Ver. 08/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El senador electo Manuel Huerta Ladrón de Guevara garantizó que se incluirán los principios de pluriculturalidad e interculturalidad en la iniciativa de reforma al Poder Judicial, reconociendo que actualmente no se encuentran en la propuesta que está a discusión en todo el país.

“Esta reforma garantiza que también tengamos ministros, magistrados y jueces que sean de origen indígena, afromexicano, para conocer, en el momento y juzgar la cosmovisión de estos pueblos”, declaró.

Cabe recordar que, mediante un pronunciamiento, los integrantes del Colegio de Personas Juzgadoras Indígenas pidieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que los pueblos indígenas y afromexicanos no sean excluidos de la reforma.

Huerta Ladrón de Guevara destacó que el 22 por ciento de la población a nivel nacional es de origen indígena y en Veracruz la cifra se incrementa hasta el 40 por ciento, según los últimos datos oficiales, de ahí que va a impulsar esta petición.

El senador electo reconoció que la propuesta que se presentó no incluye un apartado específico dirigido a los pueblos indígenas y de origen afromexicano.

“La propuesta constitucional que se está debatiendo no trae esa parte, pero ellos ya la hicieron llegar. Personalmente estuve con compañeros de Oaxaca, con el compañero diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y van a buscar incorporar en los textos que se integre el principio de pluriculturalidad e interculturalidad, y que esto redunde en que a la hora de definir puedan estar presentes y tener sus representantes”.

Recordó que históricamente hay ejemplos de indígenas integrando el Poder Judicial, como Benito Juárez, y en Veracruz la magistrada Rosalba Hernández, quien preside la Sala Constitucional. Finalmente, agregó que la reforma, de ser aprobada a nivel federal, tiene que llegar a los estados 180 días después.