Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma político-electoral "una pretensión centralista fuerte": Álvarez Montero

- No es cierto que los tribunales estén cooptados por gobiernos estatales, defiende

- Si el asunto es ahorrar, institutos y tribunales locales pueden atender asuntos estatales y federales, propone

- Defendió que los tribunales locales hacen todo el trabajo, los federales sólo revisan

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/12/2013

alcalorpolitico.com

La reforma político-electoral es un ataque al sistema federalista, se hizo sin un estudio previo serio y el argumento que dieron los partidos políticos respecto a que los tribunales locales están cooptados por los gobiernos estatales es una mentira, recriminó el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) José Lorenzo Álvarez Montero.

Con estadísticas en mano de los asuntos resueltos sin impugnación y los confirmados por la Sala Regional y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), defendió su trabajo y el trabajo del tribunal local.

Entrevistado en sus oficinas, aclaró que las críticas a esta reforma no provienen de que se vean afectados como magistrados de un tribunal local, (luego de que esta reforma expresara que serán designados por convocatoria del Senado y no se respeten los periodos de designación), pues él ha escrito y estudiado la materia desde 1997.

Institutos y tribunales locales deben hacerse cargo de elecciones locales y federales

Ante este escenario, el Magistrado expuso que su propuesta se encamina a que los institutos electorales locales se fortalezcan organizando también las elecciones locales y federales, porque no hay ninguna diferencia en capacidad de organización, son las mismas personas, los mismo textos y una vez que los tribunales locales conocieran y resolvieran de la elecciones federales y locales y ya en segunda instancia se irían al tribunal federal.

"Nosotros apoyamos y les abrimos todo, recibimos originalmente las cosas, las estudiamos y las aclaramos y ya los tribunales federales ven el trabajo de nosotros y sobre ese trabajo le agregan o quitan algo, pero el trabajo, lo hacen los de abajo".

Insistió en que en el caso del TEEV y/o los tribunales locales que se guían por la legislación local y federal, pueden apoyar si se trata de ahorrar dinero, "y con eso habría armonía porque originalmente los estados manejaban las elecciones locales y federales, eran los que decidían".

Recordó que ha hecho estudios de lo que ha denominado "federalismo judicial" en donde defiende que las entidades deben tener sus propios órganos de decisión porque así lo manda la Constitución que dice claramente en los artículos 40 y 41que cada estado es libre y soberano, "aunque no sea libre ni soberano pero cuando menos que sea autónomo".

Insistió en que se viola la autonomía y no es posible que se quiera que del Instituto Nacional de Elecciones (INE) dependa la estructura electoral.

Además reprochó que aunque nadie haya pedido esta reforma se impulsara, porque la sociedad no lo hizo, simplemente los partidos PAN y PRD, lo que la convierte en una "cosa de carácter político- centralista".

En este sentido, opinó que una reforma sana sería poner límites a partidos políticos, es decir, que se empiece a ver el asunto de las prerrogativas que es donde más dinero se va.

Los tribunales no están sometidos

Álvarez Montero atacó la idea de que los tribunales están sometidos, cooptados por los gobiernos como argumentaron los partidos políticos para impulsar esta reforma electoral.

Detalló que tan sólo de los 127 asuntos que le correspondieron en su ponencia en el proceso electoral 2012-2013 en Veracruz, el 95.77 por ciento no fueron impugnados o confirmados, y el 4.72 por ciento fueron modificados o revocados, de los cuales se descuenta uno pues fue sancionado un Instituto Municipal del IEV.

Puntualizó que "'no revocado' es un símbolo de confianza y 'confirmado' de que lo hicimos bien".