Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforman el IVAI; autoridades tendrán más tiempo para cumplir con transparencia

- Diputados avalaron cambios a la Ley de Transparencia de Veracruz

- Entes obligados ahora tendrán 10 días en lugar de 5 para atender resoluciones del Instituto

- Titulares de Unidades de Transparencia “deberán tener el perfil adecuado”

José Topete Xalapa, Ver. 01/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Transparencia de la entidad, con lo que esperan mejorar la forma de trabajar del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección (IVAI) y de las unidades de transparencia de municipios, ampliando el plazo que las autoridades tienen para que cumplan con sus obligaciones en la materia.

La iniciativa fue originalmente presentada por los mismos comisionados del IVAI, Naldy Patricia Lagunes, David Agustín Jiménez y José Alfredo Corona.

Entre los cambios, destacan mayores atribuciones al Pleno del organismo y que en los titulares de las Unidades de Transparencia en los ayuntamientos ahora “deberán tener el perfil adecuado”.



En específico, por ejemplo, el Artículo 90 de la Ley de Transparencia ahora establece que el Pleno tendrá entre sus atribuciones: “Crear, fusionar y suprimir unidades administrativas y plazas, de conformidad con la disponibilidad presupuestal del Instituto”.

Asimismo, el IVAI podrá establecer coordinaciones a lo largo de la entidad “con el objeto de expandir, socializar y difundir los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales”.

Con la Artículo 92, los comisionados del Instituto ahora también tendrán por Ley la facilidad de celebrar sesiones a distancia, empleando cualquier medio de comunicación electrónico que lo permita.



En cuanto a las unidades de transparencia en los municipios, sus titulares no estarán obligados a estar certificados en materia de acceso a la información. De acuerdo con la reforma, sólo será "preferentemente" que tengan la certificación, esto debido a “la situación económica que enfrentan diversos municipios de la Entidad”.

En cuanto a los nuevos plazos legales, los municipios ahora contarán con 10 días para atender las resoluciones del pleno y no sólo 5 como se establecía.

La nueva Ley también contempla la creación de una Unidad de Género dentro del IVAI y fue aprobada por el pleno con 45 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra.



Así, los plazos legales en la etapa de cumplimiento están en concordancia con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.