Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforman la Ley de Mitigación de Efectos del Cambio Climático para reforzar acciones de prevención

- También se da cabida a la nueva Secretaría de Despacho de Medio Ambiente del Estado

- Se fortalecerá el Consejo Veracruzano de Mitigación, dándole mayores facultades y transparencia

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/05/2013

alcalorpolitico.com

Durante la sesión plenaria de hoy, los legisladores aprobaron diversas reformas a la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, con el fin de reforzar sus acciones y diversos organismos y dependencias.

Con las reformas se da cabida a la nueva Secretaría de Despacho de Medio Ambiente del Estado en la ley en mención.

Además, se fortalece el Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y se le dota de mayor representatividad en el Estado, incrementando con ello la legalidad y transparencia de los actos que de éste emanen.



El Consejo Estatal integrará para su funcionamiento a los representantes de las Delegaciones de las Dependencias del Gobierno Federal relacionadas con el tema, así como a más autoridades municipales y a integrantes de la sociedad civil y a instituciones académicas u organismos no gubernamentales cuando se aborden temas relacionados con el ámbito de su competencia.

A ese organismo estarán integrados los titulares de las Secretarías de Gobierno; de Salud; de Trabajo, Previsión Social y Productividad, y de Desarrollo Social, así como de la Contraloría General, de la Oficina de Programa de Gobierno y de la Coordinación de Comunicación Social.

Además, habrá representante permanente del Congreso del Estado y de uno o dos de la sociedad civil organizada y de los ayuntamientos, toda vez que en la normativa vigente esas representaciones están sujetas a invitación y a que se aborden temas relacionados con el ámbito de competencia municipal.



Con las reformas se actualiza el marco jurídico estatal, pues el propio Ejecutivo estatal, detalló que es una función primordial de este gobierno contar con los instrumentos necesarios que le permitan realizar las funciones que por disposición legal se encomiendan.