Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reformas electorales de última hora afectarán proceso electoral, señalan partidos

Se entrometen en labor del OPLE; pide que organismo defienda su autonomía

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/09/2020

alcalorpolitico.com

Los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) exigieron al Consejo General defender la autonomía e independencia frente a reformas electorales de última hora que sólo pretenden “nublar y manchar” el proceso comicial local 2021 y entrometerse en la vida interna del árbitro electoral.

Externaron su rechazo absoluto a la iniciativa de reforma al Código Electoral de Veracruz que presentó el viernes de la semana pasada la diputada local Mónica Robles Barajas y que mañana miércoles se someterá a votación en una sesión extraordinaria a la que convocará la Diputación Permanente del Congreso del Estado.

Ello debido a que mañana es el último día para aprobar reformas electorales y en caso de tener el voto aprobatorio, se tendrá que publicar ese mismo día en la Gaceta Oficial del Estado para que entre en vigor.



En ese sentido, en el artículo segundo transitorio se señala que las reformas entrarán en vigor el mismo día de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, por lo que mañana mismo, de ser aprobada, cobrará vigencia. Por esa razón, durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso de este miércoles, se convocará para la tarde a sesión extraordinaria.

La iniciativa de reforma y adición a 8 artículos del Código Electoral de Veracruz pretende suprimir el monitoreo de medios que realiza el OPLE al considerar que es atribución del Instituto Nacional Electoral.

También se plantea que sea el OPLE quien lleve a cabo de forma exclusiva el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) conforme a las normas, criterios y lineamientos del INE.



Que recupere, concentre y reutilice el material electoral; organice debates de forma virtual e incremente la vigilancia del voto público, evitando la comisión de actos u omisiones que tengan como propósito la violación del voto público.

Igualmente se propone que los candidatos independientes tengan derecho a financiamiento para el uso del servicio postal (franquicias postales).

Y se propone que las áreas y personal, tanto del Organismo Público Local Electoral y el Tribunal Electoral de Veracruz, atienda el criterio de sustancialidad con el objeto constitucional y legalmente que es el de organizar elecciones y dirimir las controversias en la materia, evitando aquellas áreas no sustantivas.



Lo anterior, busca que los Órganos Electorales del Estado garanticen el uso de recursos económicos destinados a los procesos electorales de forma eficaz y eficiente.

Los representantes del PRD, PRI, PAN, PVEM, Unidad Ciudadana y Podemos calificaron esa iniciativa como una intromisión a la vida interna del OPLE y una cortina que pretende nubla y ensuciar el proceso electoral local del próximo año.



Por lo que exigieron a los consejeros electorales a defender la independencia y autonomía del OPLE.