Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reformas electorales siguen presentando inconsistencias: José Lorenzo Álvarez

- El Magistrado precisó que las inconsistencias sólo son de forma, pero que es necesario subsanarlas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/04/2011

alcalorpolitico.com

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, José Lorenzo Álvarez Montero, aseveró que las reformas en materia electoral siguen presentando inconsistencias.

Entrevistado antes de iniciar la sesión plenaria del TEEV, expuso que al otorgarse facultad a ese organismo para que fuera la instancia encargada de resolver los recursos de inconformidad con motivo de la elección de los agentes y subagentes municipales, no se reforma la Ley Orgánica del Municipio Libre y además sigue prevaleciendo la percepción de que ese proceso se resuelve con decisiones políticas y no jurisdiccionales.

Y es que dijo que a pesar de que ese organismo es la instancia que debe resolver los recursos de inconformidad con motivo de la elección de agentes y subagentes municipales, algunos ciudadanos han acudido al Congreso del Estado a presentar sus quejas.

Y es que en la revisión de los Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de los Ciudadanos, interpuestos con motivo del proceso de elección de los agentes y subagentes municipales, los magistrados electorales detectaron algunas inconsistencias en las reformas aprobadas en materias electoral, que sólo son de forma, pero que es necesario subsanarlas.

Los legisladores reformaron la Constitución Política de Veracruz, el Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la finalidad de que la calificación de ese proceso electivo sea facultad del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz y ya no de la Legislatura.

Sin embargo omitieron modificar la Ley Orgánica del Municipio Libre, que hasta el momento establece que los recursos de inconformidad serán presentados ante la Legislatura estatal.

Y aunque reconoció que ninguna ley está por encima de la Constitución Local, sí es pertinente hacer las adecuaciones correspondientes, ya que algunas personas presentaron los recursos ante el Congreso del Estado.

“Se trata de comunidades y rancherías que ya estaban habituadas por años anteriores a remitirlos a la Legislatura reformar, los han presentado ahí, pero de ahí los han remitido a nosotros y nosotros resolvemos. Se han presentado pocos casos, en realidad como unos siete, pero todavía sigue ese criterio, todavía hay esa forma de pensar de que va a ser una decisión política y ahora es una decisión jurisdiccional”.

Mientras tanto, durante la sesión plenaria del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, se resolvieron 9 Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de los Ciudadanos de congregaciones y rancherías de los municipios de San Rafael, Las Choapas, Tuxpan, Tezonapa, San Andrés Tuxtla, Pánuco, Atzalan y Coatacoalcos.

De los cuáles, seis fueron desechados por inoperantes, en dos se confirmó el resultado de la elección y en el caso concreto de San Rafael se ordenó a la Junta Municipal otorgar el registro a un candidato al que le había sido negado.

Ya que la Junta Municipal se extralimitó en sus funciones al modificar los plazos de registro de candidatos establecidos en la convocatoria aprobada por el Cabildo.