Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reformas fiscales son terroristas; deben instaurar formas de cobro para comercio informal

- Presidente del CCE Xalapa destaca que los informales son los que generan más empleo y ganancias

- Que les permitan trabajar así, pero que paguen impuestos, dice Aguilar Morales

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/01/2012

alcalorpolitico.com

“Ya estamos cansados de ser los mismos, no sólo deben existir este tipo de reformas fiscales, que son terroristas, lo que debe haber también son mecanismos donde el comercio informal participe, ya que es el que más empleos genera de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares”, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)Xalapa, Miguel Aguilar Morales.

Esto ante la información difundida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT)donde se plantea que cualquier contribuyente que omita presentar declaraciones definitivas por más de un año, se hará acreedor al delito de defraudación fiscal.

Cabe destacar que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se conforma por 36 millones 533 mil 609 registros activos, de los cuales 1 millón 398 mil 261 son personas morales y 35 millones 135 mil 348 son personas físicas.

Aguilar expresó que las declaraciones parciales no serán definitivas, sino que tiene que irse a la declaración anual, de lo contrario hay algunas situaciones bastante ásperas de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en caso de no cumplirlas.

Indicó que estas nuevas disposiciones proponen un clima delicado para el sector empresarial ya que si las declaraciones son parciales y no se cierra la declaración anual, este año Hacienda dice que sería un daño al fisco que podría ameritar purgar una pena en prisión.

Por lo que, advirtió, es importante que también haya reformas que permitan a quienes trabajan en la informalidad, que les sea fácil y resulte mejor pagar impuestos que estar fuera del esquema.

“Tenemos que ver la manera de poder transitar en este 2012 con apego a la ley y normatividad, desde luego surge una reflexión cuando iniciamos el año y tenemos no sólo que actualizarnos y capacitarnos en materia fiscal, sino que siempre estaremos propugnando para que todas las personas que desarrollan una actividad lícita y económica en México estemos dentro del cumplimiento de nuestras disposiciones fiscales”.

Explicó que el marco de la ley, las atribuciones, prerrogativas y obligaciones en materia fiscal, permite que cada quien elabore su estrategia fiscal, por lo que las empresas no evaden impuestos.

Por el contrario, destacó, los empresarios xalapeños han cumplido correctamente con el pago de impuestos, aguinaldos, utilidades y por ello se pronuncian a favor de un entorno donde las empresas participen en abasto de obra pública no sólo de Veracruz sino del país.

“Que se le apueste más al mercado interno en la medida que las empresas que estamos formalmente constituidas, que pagamos impuestos, activos, nos fortalezcamos”.

Dentro de las reformas fiscales que el sector empresarial ha propuesto, indicó que se encuentran algunas que desde hace años han esperado que el Gobierno Federal aplique.

“Como la disminución a la tasa del IVA, que todos los productos y servicios estén gravados, eso es muy importante ya que genera mayor consumo; liberamos consumo, se fomenta el ahorro. Es importante disminuir la tasa del ISR que hace unos años subió. Y homologar el pago de impuestos, eso es muy importante porque haría un modelo más competitivo. De esa manera evitaremos evasiones, tendremos mayor consumo ahorro y reactivación de la planta productiva”.