Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reformas hacendaria y energética no han traído beneficios a industria de la masa y la tortilla 

Aseveran que a pesar de lo que se ha prometido, en los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala no se ha visto mejoría

Jorge Reyes R?o Blanco, Ver. 18/02/2014

alcalorpolitico.com

La entrada en vigor de la reforma hacendaria y energética en nada han beneficiado a los industriales de la masa y la tortilla asentados en los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, en cambio pone en riesgo la estabilidad económica de quienes trabajan en ello y quienes consumen este producto.

De acuerdo a la secretaria general de la Industria de la Masa y la Tortilla en dichos estados, Aida Palafox Fuentes, si bien es cierto que las reformas prometen muchos beneficios, hasta el momento nada de esto ha mejorado las condiciones de quienes pagan impuestos y generan cientos de fuentes de empleo.

Tanto el incremento de los energéticos, la falta de subsidios y el consentimiento inexplicable de las secretarías de Hacienda, Protección Civil y Salud han generado el aumento desmedido de tortillerías que trabajan en la total irregularidad.



“Esto sí quiero que quede bien claro, vamos a hacer un llamado enérgico; antes que meternos a todos en la regulación hacendaria se debe regularizar a más del 40 por ciento de establecimientos que no pagan seguridad social a sus empleados, que consiguen el maíz a precios muy bajos no sé de dónde y que actúan con el consentimiento de estas secretarías”, detalló.

A partir de enero y hasta marzo, los adheridos a la industria de la masa y la tortilla deberán ingresar de lleno a las nuevas políticas fiscales que no están del todo claras porque tampoco se ha determinado el pago que deberán realizar por concepto de impuestos.

Actualmente -dijo Palafox Fuentes- el punto de equilibrio del kilogramo de tortilla se sitúa en 12 y 13 pesos, sobre este precio se debe considerar el manejo de los nuevos impuestos y no afectar un producto que proviene de la industria más barata del país.



“De considerarse de otro modo el pago de impuestos, estarían vulnerando al mismo pueblo que tiene por alimento básico a la tortilla, considerada el producto más barato a nivel nacional”, detalló la líder de los industriales.