A partir del 26 de noviembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) renovará su esquema de seguridad en todas las instalaciones petroleras del estado, de tal manera que permanezcan blindadas permanentemente para evitar que sean blanco de la delincuencia, informó este día el Comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez.
Dio a conocer que las acciones de resguardo militar consistirán en desplegar a un mayor número de elementos en las factorías pertenecientes a Petróleos Mexicanos (PEMEX), que aquí serían la refinería Lázaro Cárdenas y los complejos petroquímicos de Cosoleacaque y los asentados en el corredor Transístmico de Coatzacoalcos y Nanchital.
También dijo que la red de ductos activos que recorren el Estado también estará asegurada de forma permanentemente y es que éstos son los más vulnerables por ubicarse en zonas alejadas de cabeceras municipales.
Aguilar Páez refirió que, en general, Veracruz vive un clima de seguridad, aunque a excepción del centro y norte, la zona sur sigue siendo la más problemática, por “algunos incidentes” que se han presentado y que se pretenden atacar de forma inteligente, “aquí hay algunas situaciones pero ha reducido, todo el estado está tranquilo y a salvo”, puntualizó.
El Comandante hizo hincapié en que el personal militar enfrenta a la delincuencia sin violar sus derechos humanos ni los de la población.
En su visita a Minatitlán, René Carlos Aguilar Páez, constató las acciones que realiza el personal a su cargo en las labores de apoyo a la contingencia por lluvias, entre ellas el aislamiento con costales de las zonas inundadas para que la CONAGUA y la CAEV pueda hacer el desagüe.
A la zona sur del estado se han enviado casi mil efectivos para que ayuden en la entrega de víveres a los afectados, reveló.
Dijo que el Plan DN-III se mantiene activo en Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan y Las Choapas, que son los más afectados por las inundaciones.
De acuerdo a la información con la que cuenta, para este próximo viernes Minatitlán volvería a la normalidad y la actividad económica en la zona del Playón se podría restablecer.