Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Reforzarán en Xalapa vigilancia al comercio ante tercera ola de COVID-19

- Se asegurará que acaten las medidas sanitarias recomendadas

- No habrá cierre para no generar más desempleo; pero si incumplen habrá clausura

- Se cerrará primer cuadro de la Capital para restringir movilidad

Comunicado Xalapa, Ver. 09/08/2021

alcalorpolitico.com

Ante el decreto que modifica el Plan de Reactivación Económica que emitió el Gobierno del Estado ante la llamada tercera ola de casos de COVID-19, que mantiene al municipio en riesgo máximo de contagio, la Dirección de Desarrollo Económico, a través de personal del Departamento de Atención e Inspección Comercial (DIAC), reforzará las supervisiones y recorridos permanentes para asegurar que los negocios cumplan con las medidas sanitarias.

“Nos alineamos al Decreto del Gobierno del Estado con todas las medidas de protección y salud. Se evitarán los cierres para no generar más desempleo, aunque aclaro: si incumplen aforos permitidos y medidas sanitarias, habrá clausuras”, afirmó el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos.

Este lunes, el Gobierno del Estado modificó el Plan de Reactivación Económica por lo que las actividades esenciales seguirán al 100 por ciento; las estratégicas se mantendrán al 50 por ciento y los servicios, así como actividades de entretenimiento y eventos masivos, al 30 por ciento, entre otras medidas emergentes como el cierre del primer cuadro de la ciudad.



Asimismo, quedan suspendidas las fiestas patronales y eventos populares que provoquen el incumplimiento de las medidas sanitarias como la sana distancia; los eventos con asistencia masiva de personas con asientos disponibles deberán limitarse a un máximo de ocupación de 30 por ciento cuando el semáforo epidemiológico municipal esté en rojo y de 50 por ciento cuando esté en naranja. Además, cuando no haya medidas para controlar los aforos, deberán suspenderse.

Se regulará el control sanitario en bares, centros nocturnos y de entretenimiento, como salones de fiestas y eventos, para no sobrepasar el aforo de 30 por ciento de su capacidad y se suspenderán aquellos que incumplan con las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas.

Entre los negocios considerados como Servicios se encuentran el comercio al por menor, zoológicos, acuarios, unidades de manejo ambiental con acceso al público, actividades y servicios turísticos; museos, centros culturales y academias de arte; peluquerías, estéticas, barberías y similares; centros comerciales y tiendas departamentales; iglesias, templos y agrupaciones religiosas; gimnasios, albercas deportivas y canchas; centros y clubes deportivos; hoteles, restaurantes y cafeterías, así como cines y teatros.



En el rubro de Entretenimiento y eventos masivos se encuentran los centros de esparcimiento; ferias y conciertos; salones de eventos; congresos y foros; balnearios, albercas públicas y recreativas, así como centros nocturnos, bares y cervecerías.

Finalmente, entre las actividades estratégicas se encuentran la industria metalmecánica, agencias automotrices y talleres, bibliotecas y producción de cervezas y su cadena logística.