Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforzarán seguridad en la USBI y facultades de la UV en la zona Córdoba-Orizaba

- Controlarán el ingreso a los edificios y se requerirán identificaciones a partir del 4 de noviembre: Beatriz Rodríguez Villafuerte

- Vicerrectora anexó que también se darán charlas a los estudiantes sobre seguridad

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 29/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir del 4 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios de Información (USBI), así como en todas las facultades de la Universidad Veracruzana (UV) de la región Córdoba-Orizaba, se reforzarán las medidas de seguridad que irán desde portar credenciales, controlar el ingreso a los edificios, presentar identificación de parte de los visitantes y las estrategias propias que efectuará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En este sentido la Vicerrectora de la UV en esta región, Beatriz Rodríguez Villafuerte, dio a conocer dicha información, luego de sostener una reunión privada por espacio de tres horas con Rafael Lam Muñoz secretario particular del subsecretario de Seguridad Pública Mayor, José Nabor Nava Holguín, con autoridades municipales de Ixtaczoquitlán, personal de Política Regional e integrantes de la comunidad universitaria.

Resaltó que esta reunión es una respuesta rápida de parte de la autoridades de seguridad, luego de algunos sucesos que se han registrado en la zona donde se ubica ese campus, entre los que destacan asaltos “quisiera matizar que esta situación la vivimos desde hace años, no es nueva. Desafortunadamente estamos viviendo tiempos en que la inseguridad se ha instalado en todo el país, pero la UV tiene el compromiso de ocuparse”.



Preocupadas y ocupadas las autoridades de la universidad junto con la de la Secretaría de Seguridad Pública, es que hoy se sostuvo una reunión por más de 180 minutos, en donde se acordó que se aplicarán medidas que quizá son drásticas pero necesarias, claro con la aprobación de la comunidad universitaria.

“Dentro de las medias es que la compañía de transporte JYC aceptó que el pasaje se abordará en la USBI y no hará parada hasta Orizaba. Se va pedir la identificación de todos los estudiantes al subir al camión, pero aparte, internamente todos vamos a portar identificación, se pedirá a los visitantes la identificación, todos los vehículos tendrán un tarjetón”.

Estas medidas se toman en este campus, pero se extienden a partir del 4 de noviembre a todas las entidades de la universidad, además que por instrucción del director general de Vinculación Institucional y Asuntos Internos de la SSP, Antonio Pola Navarro se tendrán los días 6 y 7 de noviembre charlas sobre seguridad en las facultades.



Pidió a la sociedad en general a que no se contribuya en exacerbar algunas de estas medidas, o que el incremento sea más debido a la percepción que se tiene sobre la inseguridad.

Además destacó que la UV ha estado muy ocupada de este tema, claro ejemplo es que cuando salió el manual de seguridad de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se revisó este y se cruzó con la propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Antes de concluir dijo que se debe construir una cultura de la denuncia, pues es imposible que no se proceda legalmente por ciertas situaciones y se tenga conocimiento dos a tres meses después de ocurrido.



Por su parte Rafael Lam Muñoz secretario particular del subsecretario de Seguridad Pública Mayor, José Nabor Nava Holguín, no quiso otorgar ninguna información a la prensa sobre lo tratado en la reunión, incluso se declaró incapacitado para poderlo hacer, esto por instrucciones superiores.