Ir a Menú

Ir a Contenido

Refuerza Gobernador acciones para mitigar efectos de la sequía

- Construirán 5 mil ollas más de agua en la Huasteca y con pipas se atenderá a 600 mil veracruzanos - Instaló el Comité Estatal de Protección contra incendios y de afectaciones por lluvias - Con carros pipa se atenderá a 600 mil veracruzanos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 12/05/2009

alcalorpolitico.com

Durante la instalación del Comité Estatal de Protección contra incendios y de afectaciones por lluvias, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció el reforzamiento de acciones para mitigar los efectos de la sequía en el estado,

Dichas acciones van desde la construcción de más pozos profundos y el mantenimiento de los que ya existen, así como el dragado de ríos, la construcción muros de protección en aguas superficiales, la detección y arreglo de fugas en la red estatal de agua y la protección de las fuentes de abastecimiento.

Informó que se construirán 5 mil ollas más de agua en la Huasteca veracruzana y en regiones del centro y sur de la entidad, además de que se reforzarán las acciones de reforestación y todas aquellas que mitiguen el cambio climático.

En la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en la que instaló el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y el Comité Estatal de Previsión de las Afectaciones de las Temporadas de Lluvias y Huracanes, el Mandatario veracruzano destacó que Veracruz tiene una sociedad previsora, que se sabe proteger contra todos los peligros de los fenómenos climatológicos y de salud pública.

En la reunión instruyó a los titulares de las dependencias estatales a mantener coordinación estrecha con las instancias federales a fin de abastecer de agua suficiente a la población veracruzana durante la época de estiaje, así como para redoblar las acciones en el combate de los incendios forestales.

Por su parte, la representación de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) informó que los pronósticos indican que en los meses de mayo y junio se tendrán valores de lluvias dentro de lo histórico en la mayor parte del estado, excepto en el extremo sur donde las lluvias serán por debajo de lo normal, hasta en un 50 por ciento, lo que refleja que continuará un fuerte estiaje.

Por ello se realizarán tareas de mantenimiento preventivo y rehabilitación de 30 pozos profundos y equipos electromecánicos.

Se anunció la construcción de nuevos pozos en El Naranjito, municipio de Cosoleacaque, en Zaragoza y en Canticas-Coatzacoalcos; se realizarán obras de mantenimiento a los pozos ubicados en Nanchital, Minatitlán, Juan Rodríguez Clara, Isla, Cosoleacaque, Soledad Doblado (Mata Cazuela), Chinameca, Las Choapas, Agua Dulce y Tres Valles; mientras que se aumentará el aforo de pozos en Tierra Blanca (Los Mangos), Agua Dulce y Cazones de Herrera.

La CAEV informó que entregó equipos electromecánicos, tuberías, piezas especiales, materiales y aditamentos de cloración por un monto de 3 millones de pesos para 40 oficinas operadoras, en beneficio de 800 mil veracruzanos.

Además, se apoyará con carros pipa para distribuir agua gratuita a 600 mil veracruzanos de 24 municipios a través de un convenio con la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Otras importantes acciones de la CAEV son la adquisición y entrega de depósitos para almacenamiento y distribución de agua en coordinación con el sistema estatal del DIF, así como el abastecimiento suficiente de agua a las escuelas y la participación en acciones de limpieza y saneamiento.

El Gobernador de Veracruz hizo un reconocimiento a los médicos, enfermeras y todo el personal de salud, así como a los maestros y padres de familia por su participación en el cuidado de la salud de los veracruzanos.

Dio a conocer que como labor preventiva, se llevará a cabo una revacunación en el sistema educativo, además de que se continuará abasteciendo de manera suficiente con medicamentos e insumos médicos y de laboratorio.

También destacó que se continuarán desarrollando labores de apoyo y mantenimiento de la planta productiva en las 10 regiones veracruzanas.