Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Refuerza Gobierno programa para disminuir consumo de tabaco en Veracruz

El Estado se ubica debajo de la media nacional; se busca reducirlo más: Alma Delia Viveros

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 31/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los problemas de salud que se pueden presentar por el consumo del tabaco van desde problemas respiratorios hasta desarrollar un cáncer, así lo afirmó la titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA), Alama Delia Viveros Ruiz, en el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco.

Viveros Ruiz afirmó que a nivel nacional, los veracruzanos ocupamos el número 24 en la lista de los que registran mayor consumo, “no estamos arriba de la media nacional, la prevalencia es de 17.6 por ciento de consumo de tabaco a nivel nacional. Nosotros estamos abajo, tenemos un 14.1 por ciento. No somos el Estado con mayor consumo; sin embargo, cumplimos con las acciones de prevención y promoción de la salud, desde los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) de la Secretaría de Salud”, expuso.

El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Mesa Interinstitucional de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones y del Suicidio (ENPA) “Juntos por la Paz”, desarrolló el programa “El tabaco: Una amenaza para nuestro Medio Ambiente”.



El programa que se inauguró en el auditorio “Silvestre Moreno Cora” del Palacio de Gobierno, fue presentado por la directora de Atención Médica y coordinadora de la ENPA Estatal, la doctora Romana Gutiérrez Polo, e inaugurado por el secretario de Salud y director del SESVER, Gerardo Díaz Morales.

Viveros Ruiz comentó que mediante la implementación de pláticas enfocadas a temas clave sobre el impacto negativo del uso del tabaco, tanto en salud como en el medio ambiente, se busca crear conciencia en este día conmemorativo para erradicar el consumo.

El programa cuenta con la participación del maestro Humberto Flores Dorantes, director del CIJ Xalapa, con el tema “Consumo de tabaco y riesgos para la salud”.



“Daños para el Medio Ambiente derivados del consumo del tabaco” es el nombre del tema expuesto por la maestra Alma Delia Viveros Ruiz. Que continuó con la conferencia “Sembrando Buenos Tratos”, a cargo de Salma Mujica Zavala, jefa de la unidad de género. También asistió Rosalía Sánchez Reyes, representante de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Social.

Aunado a la presentación de videos alusivos al impacto en el medio ambiente por el uso del tabaco, se presenta el concurso de dibujo y la premiación de los primeros lugares.

Se busca no sólo erradicar el uso de los consumidores, sino que también se busca crear conciencia en los jóvenes, para evitar que lo consuman en un futuro.