Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Conjugan sesiones sabatinas y con trabajo en l?nea entre semana

Refuerzan 30 programas del Sistema Abierto de la UV con cursos en línea

Edith Escal?n Xalapa, Ver. 24/08/2006

alcalorpolitico.com

Para favorecer y complementar el aprendizaje de los alumnos del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), aprovechando las ventajas tecnológicas y de infraestructura con que cuenta, la Universidad Veracruzana (UV) pondrá en marcha en todas las regiones del estado más de 30 cursos que conjugan el trabajo de las sesiones sabatinas con actividades en línea entre semana.

Esta modalidad, que se conoce como enseñanza distribuida, pondrá a disposición de los estudiantes del Sistema Abierto –principalmente de Contaduría y Administración– cursos como Auditoría II, Impuestos, Macroeconomía, Contabilidad de costos, Derecho mercantil y Contabilidad administrativa, entre otros, que ya se pueden consultar en Internet en la página www.uv.mx/univirtual/seauv2/capacitacion.

Los cursos complementan el trabajo académico sabatino de los estudiantes, ya que les ofrecen una plataforma en Internet (llamada EMINUS) para tener acceso entre semana a diversos materiales de estudio, así como estar en contacto con sus compañeros y profesor, aseguró Ricardo Mercado del Collado, director de la UV Virtual.

Subrayó que el estudio distribuido “no sustituye el trabajo del profesor ni la presencia del estudiante cada sábado, sino que conjuga estrategias didácticas para favorecer y complementar el aprendizaje de los alumnos”.

Y es que según dijo, los cursos diseñados con apoyos virtuales buscan fortalecer las materias que tienen las tasas más altas de reprobación. Para lograrlo, destacó el papel de docentes y alumnos, cuya capacitación en las plataformas tecnológicas será fundamental para el éxito de este proyecto.

De igual forma, explicó que en un curso distribuido los materiales de apoyo han sido dosificados semanalmente de acuerdo a los programas de estudio vigentes, labor que han realizado conjuntamente académicos del SEA y equipos de diseñadores instruccionales, programadores y correctores de estilo de la UV Virtual, explicó.

“Basta con que el estudiante tenga acceso a una computadora en red para consultarlos en pantalla o imprimirlos. De esta forma al alumno se le facilita el acceso a la información desde el inicio del curso o incluso en caso de ausencia a una sesión presencial”.

Adicionalmente a los materiales o apuntes, dijo, los cursos tienen actividades de aprendizaje que, al estar disponibles en la red, pueden ser realizadas a distancia por parte del alumno, con la ventaja de que al surgir alguna duda ésta puede ser enviada a su profesor a través del foro, el mensajero instantáneo (Chat) o el correo electrónico, con lo cual se optimizan los periodos de aprendizaje y las asesorías.

Ricardo Corzo, secretario académico de la UV, destacó también las ventajas que la tecnología ofrece para los estudiantes del Sistema Abierto que representan un verdadero apoyo para el aprendizaje. Reconoció además el esfuerzo que ha implicado tanto para la UV Virtual como para el SEA la capacitación de personal y el diseño de materiales apropiados para promover la virtualidad en este sistema.

En la conferencia, Daniel Gómez Fuentes, director del SEA, y Fidel Saavedra Uribe, director del Área Económico-Administrativa, reiteraron a docentes, administrativos y estudiantes de las cinco regiones de la UV que presenciaron el evento a través de videoconferencias, que para llevar a cabo estos mecanismos de apoyo será necesario capacitar tanto a los docentes como a los estudiantes, para lo cual pidieron a las entidades interesadas enviar, a través del SEA o directamente a la UV Virtual, las solicitudes correspondientes.