La Secretaría de las Mujeres, el Gobierno del Estado de Veracruz y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) firmaron un convenio de coordinación para la transferencia de 5.5 millones de pesos a un refugio de ubicación resguardada que brinda atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.
“El objeto del presente Convenio de Coordinación y Adhesión es el otorgamiento de subsidio, para llevar a cabo el Proyecto denominado R-2025-045”, se indica en el documento publicado el 1° de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El acuerdo fue suscrito el 23 de mayo por Enna Paloma Ayala Sierra, directora de Políticas de Acceso a una Vida Libre de Violencias; Miguel Santiago Reyes Hernández, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de Veracruz; y Zaira Fabiola Del Toro Olivares, directora del IVM.
El subsidio será ministrado por la Federación a través de la Secretaría de Finanzas estatal. “Los recursos presupuestarios federales transferidos no perderán su carácter de federal al ser ministrados al ‘Refugio’”, señala el convenio.
El IVM deberá aplicar los recursos exclusivamente al proyecto, mantener el refugio en condiciones seguras y brindar atención psicológica, jurídica, médica y de trabajo social. “El ‘Refugio’ se compromete a brindar a las mujeres y sus hijas e hijos (...) un espacio temporal de protección que cumpla con las características necesarias de seguridad”, se precisa en el documento.
También deberá entregar informes detallados sobre las actividades y el uso del subsidio. “Los recursos que al 31 de diciembre de 2025 no hayan sido devengados deberán ser reintegrados (...) a más tardar el 15 de enero del ejercicio fiscal siguiente”, se indica. El proyecto forma parte del Programa de Apoyo a Refugios, que cuenta con un presupuesto de 484.7 millones de pesos para 2025, según el Presupuesto de Egresos de la Federación. “Las partes se obligan al cumplimiento de los preceptos establecidos en los ‘Lineamientos’”, concluye el acuerdo.