Ir a Menú

Ir a Contenido

En el Ayuntamiento de Xalapa

Regidor Miguel A. Briones detrás de la inconformidad de los trabajadores de Limpia Pública

- La meta es promoverse políticamente - Sindicato “Solidaridad Urbana” señala que el líder Rolando Ortega Salazar aceptó la reestructuración de rutas cuando le fue propuesta por autoridades

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 14/09/2009

alcalorpolitico.com

Para la dirigencia del Sindicato “Solidaridad Urbana” de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, detrás de la presunta la inconformidad de “los trabajadores de Limpia Pública en torno a la propuesta de reestructuración de rutas, está el regidor Miguel Ángel Briones Méndez, quien de esta manera busca promoverse políticamente.

Lo anterior fue señalado por Octavio Vázquez Ramírez, secretario general de esta organización sindical, quien manifestó la incongruencia en que cae el sedicente líder de los trabajadores municipales Rolando Ortega Salazar, ya que cuando se les presentó el proyecto en cuestión por parte del director de Servicios Municipales de la comuna local, Carlos A. Luna Escudero, sin mediar consenso alguno con los trabajadores de limpia pública, sin cortapisa alguna aceptaron dicha medida, que ahora están rechazando.

En ese momento, dijo el líder sindical, nosotros no aceptamos el planteamiento hasta que se presentara de manera formal dicha propuesta para conocerla a fondo y que estuvieran de acuerdo todos los afiliados a este sindicato.

Vázquez Ramírez expresó que de manera extraoficial se tiene conocimiento que la pretensión de las autoridades municipales es que el servicio de recolección de desechos sólidos se realice en forma nocturna en las 42 rutas existentes en esta capital, medida que ahora cuestionan los dirigentes del sindicato adherido a la CROC.

Sin embargo, el secretario general del Sindicato “Solidaridad Urbana” comentó que esa organización no tiene ninguna representación entre los trabajadores de limpia pública, “ya que la mayoría de los que ahí laboran son de nuestro sindicato, situación que tiene muy molestos a nuestros agremiados, porque a muchos de los que firmaron el desplegado no les informaron del meollo del asunto y cuando se enteraron del contenido de inmediato vino el reclamo generalizado”, añadió.

Ahora, dijo, nos enteramos que detrás de Ortega Salazar está el Regidor Segundo del ayuntamiento de Xalapa, quien está utilizando a la gente humilde “para que él se impulse políticamente, con lo cual incurre en violaciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre y al Reglamento del Gobierno Interior del ayuntamiento local, ya que no puede ser ni juez ni parte en los conflictos laborales que se susciten entre la comuna y los trabajadores”.

Insistió que en su oportunidad las cuatro secciones que conforman el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento –CROC, por ser el titular del contrato colectivo de trabajo, aceptaron la implantación de dicho acuerdo, sin embargo, al ser minoría en la Dirección de Limpia Pública, dicho acuerdo no pudo ejecutarse, por lo que decidieron dar a conocer públicamente una postura que dista mucho de la realidad.

Vázquez Ramírez comentó que el pasado jueves en una asamblea en la que participaron 480 de los 560 trabajadores con que cuenta la Subdirección de Limpia Pública, acordaron el rechazo unánime a la determinación asumida por el grupo que lidera Briones Méndez.

Además, fijaron su postura en el sentido de que apoyarán todos los proyectos que implemente el ayuntamiento siempre y cuando no viole los derechos laborales de los trabajadores, por lo cual están a la espera de que el responsable del ramo de manera formal informe del alcance del citado proyecto, que ahora es rechazado por esos sedicentes líderes, concluyó.