Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regidor morenista acusado de violación debe dejar el cargo: Anilú

La Diputada local por el PRI pidió a Sebastián Cano ser congruente mientras se le investiga

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 30/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El regidor de Veracruz Sebastián Cano, acusado de presunto abuso sexual, no tiene obligación de separarse de su cargo porque no cuenta con fuero constitucional por lo cual es una decisión personal renunciar mientras se realizan las investigaciones, señaló la diputada local del PRI Anilú Ingram Vallines.

Sería hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE) logre una vinculación a proceso cuando entonces se podrá actuar desde el Congreso local. Una vez que se finque responsabilidad, el Cabildo porteño deberá informar a la Legislatura de Veracruz para que se nombre a su suplente.

“No soy Juez, no son mis facultades y esas las tienen que determinar justamente ellos, las autoridades pertinentes. En caso de que el Regidor sea vinculado a proceso, automáticamente el Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz nos notificará al Congreso, el Congreso lo suspende y manda a llamar de manera inmediata al suplente o a la suplente; ese es el procedimiento de acuerdo con lo que establece la Ley”, indicó.



En este sentido, pidió al edil morenista ser congruente y separarse de su cargo mientras se realicen las investigaciones.

En cuanto a las víctimas, quienes han interpuesto ya la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que de ser necesario también pueden recurrir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Propiamente estoy enterada que se han interpuesto denuncias ante la Fiscalía. Exigimos a las autoridades que lo tomen con seriedad, con compromiso y bajo las facultades establecidas este caso, evidentemente. ¿Y qué procede desde el Congreso?, de acuerdo con el Artículo 127 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, el Regidor puede llevar su proceso y cuando se ha vinculado, en este caso después de que se desahoguen todas las líneas de investigación. Ojo, yo quiero dejar muy en claro, yo soy profundamente empática con las víctimas y yo de entrada yo les creo a las víctimas”.



La Legisladora agregó que las autoridades son las que deben determinar la responsabilidad del edil de MORENA y les pidió actuar conforme a la Ley.