Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regidores de Álamo exigen a Congreso juicio político contra Alcaldesa

Formalizaron solicitud contra la morenista Blanca Lilia Arrieta Pardo

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 28/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En un hecho sin precedentes para el municipio de Álamo Temapache, la totalidad de los regidores del Ayuntamiento presentó una solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado de Veracruz en contra de la presidenta municipal, Blanca Lilia Arrieta Pardo, militante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Durante la Quinta Sesión Ordinaria de la LXVI Legislatura, celebrada este martes 27 de mayo, se dio cuenta, en el punto 24 del orden del día, del oficio recibido el pasado 13 de mayo, en el que los ediles formalizan su acusación. La solicitud fue turnada de inmediato a las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, conforme a lo establecido por el artículo 132 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y el artículo 18 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia del Estado.

La demanda fue suscrita por los regidores Francisco Cuervo Mejía, María Eugenia Hernández Bazán, Dora Emilia Coronel Yáñez, Marisela Ánimas Ángeles, Norma Rubicelia Rodríguez Cruz, Nicolás de Jesús Hernández Camacho, Rosa Vicencio Hernández, Pedro Antonio Zamora, Verónica Fabiola Jiménez Alcubilla y Héctor Bustillo Quintana. El único integrante del cuerpo edilicio que no firmó la solicitud fue el síndico en funciones, Francisco Antonio San Agustín.



Aunque el Cabildo aún no ha hecho públicos los detalles del caso, versiones ciudadanas señalan una creciente percepción de ingobernabilidad durante la actual administración. Una de las principales críticas apunta a las frecuentes ausencias de la alcaldesa, quien habría realizado diversos viajes al extranjero sin contar con la aprobación del cuerpo edilicio, lo que habría dejado al Ayuntamiento sin dirección efectiva.

El juicio político es un mecanismo legal que permite sancionar a funcionarios públicos por actos u omisiones que afecten los intereses públicos fundamentales o el buen despacho de sus funciones. De prosperar el procedimiento, la alcaldesa podría ser destituida e inhabilitada para ejercer cargos públicos. El mandato de Blanca Lilia Arrieta concluye el 31 de diciembre de este año; sin embargo, con esta solicitud de juicio político su permanencia en el cargo podría quedar trunca en los próximos meses.